Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (22/02/2021) (Texto íntegro)

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Ese Porvenir de Luz, Vida y Verdad, de Prosperidad, de Lucha decidida para derrotar la Pobreza, lo estamos creando junt@s, como Herman@s nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Patria de Tod@s. Patria para la Paz. Patria de Paz, de Concordia. Patria para crear, cada día, avances en la Lucha contra la Pobreza, caminando junt@s. Para crear cada día, desde esos Avances, el Bienestar, la Vida Digna, que tod@s queremos, que tod@s merecemos.

Hemos tenido un Fin de Semana lleno de Actividades Conmemorativas, Celebratorias, pero sobre todo de ratificación del Compromiso con la Dignidad y el Decoro Nacional, que eso és Sandino. De Amor y Justicia, que eso és Sandino. De generar las mejores condiciones para la Vida, respetando los Derechos de Tod@s, que eso és Sandino.

Hemos tenido un Fin de Semana de Alegría Conmemorativa porque nos sentimos unid@s, nos sentimos identificad@s en la grandeza histórica del General de Hombres y Mujeres Libres, que proyectó la Patria Digna y la Conciencia Alzada de l@s nicaragüenses que nos opusimos y nos oponemos a ser súbditos de Imperio alguno.

Aquí está Sandino, y así lo vivimos, lo dijimos este Fin de Semana en tantas expresiones fotográficas, también la colocación de Ofrendas en Monumentos que se han levantado por todo el País, honrando, como dice la canción, “a un Valiente General”, y a muchos valientes, los valientes Generales, Oficiales, Soldados del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que tiene su continuidad, en términos de Heroísmo, de Abnegación, Entrega y ese sentido de Todo por la Patria, en el Ejército de Nicaragua.

Bueno, nosotr@s sabemos que Sandino vive y que estamos luchando todos los días para preservar esta Patria Libre, Soberana, Independiente, esta Patria Buena, esta Patria Luminosa, esta Patria de Luz, Vida y Verdad. Esta Patria donde vivimos, trascendemos. Sabemos que ese Ejemplo és imperecedero, que ese Ejemplo, ese Legado de Fé Visionaria, ese Legado de Valentía, de Consecuencia, ese Legado Victorioso de Sandino, está aquí, a través de los Tiempos se expresa, se manifiesta “como una flecha lanzada al Horizonte, dotada de un impulso moral invencible”.

Esa és la Gesta Sandinista de la que nos sentimos arte y parte y profundamente orgullos@s, Siempre Más Allá decimos nosotr@s, Siempre Más Allá, yendo en Justicia hacia la Justicia, y desde una Nicaragua que conoce, que vive la experiencia cotidiana de Luchas y de Triunfos formidables, desde esta Nicaragua donde todos los días nos levantamos a trabajar, que és luchar, a consolidar la Paz, que és luchar todos los días. Todos los días sabemos que nuestra Lucha continúa, y continúa en las Batallas de hoy, que son Batallas contra la Pobreza, que son Batallas Verdaderas.

Luz, Vida y Verdad, en el Deber de reconocer Caminos, Momentos, Tiempos, Eventos, que nos hacen cada vez más Fuertes, cada vez más Libres, y cada vez más claros de que la Justicia, el Amor, la Fraternidad y una Paz Digna, Honrosa, Duradera, son esencia de nuestra Identidad Nacional.

Esta tarde vamos a estar con el Comandante Daniel desde la Plaza de la Revolución, rindiendo Homenaje, en Compromiso de Victorias de la Paz y del Bien, a ese valiente Sandino.

Compañer@s, una Semana llena de Trabajo en Esperanzas Victoriosas, que inicia el día de hoy.

Estamos viendo las hermosas fotografías que nos hizo llegar el Compañero Salvador Vanegas desde el Ministerio de Educación, Ministro Asesor del Presidente para la Educación; la Profesora Miriam, que estuvieron de visitas en Escuelas, en Comunidades, confirmando cómo Vamos Adelante desde la Primaria y la Secundaria a Distancia en el Campo, confirmando la Confianza de las Familias nicaragüenses en el Futuro, a través de la Educación, que siempre lo decimos, és Futuro.

Precisamente esta Semana se va a desarrollar un importante Programa de Trabajo desde el Ministerio de Educación. Otra Semana para la Paz, para la Vida, para Crecer, para Aprender, para Emprender, para Triunfar. Así decían nuestras Familias, hay que triunfar en la Vida, empeñad@s, tomándonos la Vida en serio.

Mañana, 2,400 Escuelas de Municipios afectados por el ETA y el IOTA, contando con el PMA, Programa Mundial de Alimentos que ha cooperado solidariamente con nuestra Nicaragua, van a estar recibiendo reforzamiento de la Merienda Escolar. A partir de mañana van a estar enviándose 32,000 quintales de alimentos, Arroz, Frijoles, Cereal, Harina de Trigo, Maíz, Sal, Aceite para 15 Municipios, 200,000 Estudiantes, a Centros Educativos ubicados en el Sector Minero, Costa Caribe Norte, en Nueva Segovia, Rivas y Jinotega.

Muchísimas gracias a la Hermana Giorgia Testolin que coordina el Programa Mundial de Alimentos en nuestra Nicaragua y que junto al Doctor Guillermo González participará, también la Viceministra Francis Díaz, en la salida de este Refuerzo de la Merienda Escolar para  Comunidades afectadas por los Huracanes.

También estamos entregando Infraestructura y Equipamiento Escolar en Bonanza al Centro Educativo San Israel y al Centro Educativo Sendero de Vida en El Rama, con una inversión  de 5 millones; Aulas nuevas, Servicios Sanitarios, para Estudiar en las mejores condiciones posibles! Y así como Vamos Adelante, en Vida Buena, en Concordia, en Fraternidad, las condiciones serán cada vez mejores para el Estudio, el Trabajo y la Paz.

93% de asistencia en Secundaria en el Campo, 54,047 Estudiantes, este Fin de Semana, y 1,486 (casi 1,500) Estudiantes de Primaria, que és el 91%, asistieron cumplidamente a sus clases. Hemos sacado ya 3 Promociones de Bachilleres.

Cuánto Orgullo sentimos con este Programa que nos posibilita a tod@s la creación de un Futuro Mejor para nosotr@s mism@s, para nuestras Familias y Comunidades! Y con la Universidad en el Campo y con todos los Centros Tecnológicos además, optar a la formación Universitaria, la Educación Superior, en las Carreras que l@s muchach@s van buscando según su Vocación. Cuánta Revolución, y cuánto Amor!

Tenemos también, Compañer@s, la preparación del Ministerio de Educación para conmemorar el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense, que se celebra en Monimbó Heroico, Monimbó que és Nicaragua ! Ahí estaremos el 26 de Febrero rindiendo Homenaje a los Héroes de Monimbó, rindiendo Homenaje a esa Comunidad Heroica y rescatando nuestra Cultura Nacional, nuestra Identidad, que és la Fuerza de nuestro Espíritu.

Compañer@s, también todas las Fiestas, Festividades Tradicionales de esta Semana : En El Viejo a San Pablo, en Quezalguaque a Nuestra Señora de los Remedios, en La Paz de Carazo a Nuestra Señora de la Paz, y una cantidad de Eventos de la Tradición Popular: Corridas de Toros, Competencias, Artesanías, Exposiciones, Festejos Populares, Hípicas. Todo esto en Celebración de nuestra Tradición y nuestras Fiestas Tradicionales.

El Ministerio de Salud nos informa que mañana está inaugurando Casas Maternas con el apoyo invaluable del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán: Una en El Naranjo, Waslala, Matagalpa, y otra aquí en Managua, en el Distrito I, “Camila López”.

También se habilita una Clínica para Endoscopias, que nos permita detectar tempranamente el Cáncer de Colon, esto és en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, el día de mañana. Y tenemos Jornadas de Salud, Ferias de Salud, por miles. Desde el Viernes venimos anunciando todas estas Jornadas de Promoción de Salud y Vida. De Salud, que genera las condiciones para mejorar nuestras Vidas con Trabajo, esforzándonos… Cómo nos esforzamos para Salir Adelante!

Luego, las Enfermedades Epidémicas… Tenemos 10 casos positivos de Dengue, 41% menos que la semana anterior. 2% menos de casos y disminución del 57% de fallecidos, gracias a Dios, en Neumonía, en relación al mismo período del año pasado. Malaria, 2% menos. Leptospirosis, no tenemos fallecidos, Gracias a Dios; 23 positivos en lo que va del año. Un caso positivo, en lo que va del año, a Influenza B.

Las visitas a Hospitales e inauguraciones de esta semana vamos a estar desglosándolas día a día : Mañana 23 la Ministra Asesora, Compañera Doctora Sonia Castro estará en Waslala; también tenemos a la Doctora Martha Reyes en el Hospital Oncológico de Managua.  Inauguración de Casa Materna en Paiwas, ahí está el Compañero Doctor Enrique Beteta, y la Doctora Castro en Boaco visita al Hospital Departamental José Nieborowski.

Inauguración de mejoras y habilitación del Centro Nacional de Diabetología “Don Porfirio García”, Querido Compañero. La Doctora Martha Reyes inaugurará, a nombre del Ministerio de Salud del Gobierno de Nicaragua, ese Centro que lleva el nombre de Don Porfirio, a quien tanto aprendimos a admirar, a querer. Esto és el Miércoles 24 de Febrero.

Luego tenemos al Doctor Carlos Sáenz en el SILAIS-Boaco inaugurando la rehabilitación del Área de Entomología.

Centro de Atención para Personas con Adicciones, Alcoholismo, Drogadicción, en la Zona Oriental de Managua, estará la Doctora Carolina Dávila inaugurando. El Centro Nora Astorga de Managua será visitado por la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, el día 26.

Inauguración de mejoras y rehabilitación de la Casa Materna Zoila Aurora Galeano en el Distrito III de Managua, el 26 de Febrero. Ahí estará Doctora Carolina Dávila. El Hospital de Bonanza será visitado por la Doctora Sonia Castro el mismo día, Viernes 26.

Cuánto esfuerzo, cuánta realidad nueva para cuidar nuestra Salud que és nuestra Vida, nuestra Salud que és nuestro Ánimo, nuestro Aliento, nuestro, Optimismo!

Le debemos a Dios todo lo que somos y nosotr@s mism@s somos responsables de atendernos prontamente ante la primera señal de algo que puede deteriorar nuestra Salud. Para eso estamos creando todas estas condiciones como Derecho del Pueblo nicaragüense.

Tenemos también asistencia a todas las clases en los Centros Técnicos del INATEC : 90% de promedio. Y esta semana concluye la reconstrucción del Centro Técnico de Bilwi, Puerto Cabezas, después de los huracanes; la inversión fue de 48 millones de córdobas, el avance és del 95% y en los próximos días, de la Mano de Dios, realizamos Acto de Inauguración con la Comunidad Educativa.

Tenemos a las Universidades con Talleres alrededor de Planes de Estudio, Planes novedosos para Arquitectura.

El General Halleslevens desde el CONICYT nos remite el Plan de Trabajo de la Semana: El Congreso Nacional en Agricultura de Precisión y Herramientas de Monitoreo para Sistemas de Alerta Temprana que disminuyen los efectos del Cambio Climático. Esa és una Reunión virtual de Planificación para desarrollar
ese Congreso en las próximas semanas. Igualmente, Transferencias de Tecnologías Agropecuarias para Formador de Formadores, desde el CONICYT y las Instituciones del Sistema de Producción y las Universidades. También con la Juventud trabajando en Ciclos de Capacitaciones en Técnicas y Buenas Prácticas para la Producción Verde. Y con el Sistema de Producción, inseminación porcina.

Tenemos también la Plataforma virtual del IPSA que se coordina y se desarrolla con todas las Instituciones del Sistema de Producción y el CONICYT.

Tenemos, Compañer@s, un amplio Programa de Actividades que nos permite avanzar en el aprendizaje, para poder acceder a la Ciencia, la Técnica, las Tecnologías, tenemos todas las condiciones para hacerlo, Gracias a Dios, y mejorar nuestros rendimientos, nuestros resultados en todos nuestros Emprendimientos, tanto los Emprendimientos Productivos en el Campo, como en la Ciudad.

San Juan de Limay este Jueves inaugura Comisaría de la Mujer, és la número 57 que se relanza, para cubrir la Seguridad de 8,500 Compañeras Mujeres; lleva el nombre de la Teniente Ada Luz Ochoa Herrera, quien entregó su Vida en el Año 2018 de ingrata, de infeliz recordación. Luego tenemos nueva Unidad de Seguridad Ciudadana el Viernes 26 en Ciudad Antigua, lleva el nombre del Inspector Carlos José Quiñónez Ponce. Y Vamos Adelante con todos los Planes de Protección a las Familias en todas las modalidades, espacios, expresiones.

Este Martes, Estación de Bomberos No. 105 en Boaco. Vamos a estar ahí mañana. Los Compañeros han trasladado ya las Unidades de Bomberos, están luciéndose ahí en las fotografías que nos hacen llegar. Cuánto avance…! Esa

és Lucha contra la Pobreza. Esa és Luz, Vida y Verdad ! Esa és Fraternidad. Esa és Convicción creciente en nuestras Prácticas de Cristianismo y Solidaridad, de que és con Derecho para Tod@s que creamos Justicia, y és con Amor y Esperanza que Triunfamos, que Vamos Adelante!

Tenemos 10 Webinares en los que están participando las Instituciones de nuestro Gobierno.

Esta Semana en el Distrito I recibe vivienda nueva, Miriam Francisca Torres, su Familia, Barrio Jorge Dimitrov; y en el Distrito V, Barrio Nueva Nicaragua, Jaqueline Andrea Araya Navarro és la Jefa de Hogar, Sector Divino Niño. Somos tantos los devotos del Divino Niño.

Vamos Adelante…! Esto és Fraternidad, esto és Justicia, esto és Amor, esto és Caminos que recorremos junt@s, luchando contra la Pobreza. Porque Nicaragua va a salir de la Pobreza, estamos segur@s, con el Favor de Dios, y el Trabajo y la Unión de Tod@s.

Tenemos rehabilitaciones de Caminos en Juigalpa y Telpaneca; en Managua, Calles; en Bonanza, Centro Escolar San Israel, así se llama, yo no conocía a San Israel, tengo que conocerlo, Comunidad Arenaloso. En El Castillo, Comunidad Goyo Boca, hay Paneles Solares que se instalan. Y en el Distrito II de Managua reparación del Sistema de Drenaje Pluvial.

Tenemos en Villa Sandino viviendas que se están entregando; Totogalpa, camino al Sitio Histórico Las Tres Señoritas; Quezalguaque, Instalación de Agua Potable en Comarca Los Remedios; y en Larreynaga-Malpaisillo rehabilitando, poniendo bonito su Cuadro de Beisbol en la Comunidad La Rota.

Luego, Compañer@s, el MEFCCA… Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo. Se capitaliza a 300 Familias Emprendedoras de Managua, Estelí, Madriz, Boaco y Granada, con un monto de 6 millones de córdobas para Emprendimientos de Madera, Cuero, Barro, Talleres de Costura, establecimiento de Viveros de Medicina Natural, y crianza y reproducción de Especies Menores.

También 800 Familias de Masaya, Rivas, Las Minas, Chontales, Caribe Sur y Nueva Segovia reciben Bonos Productivos: Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas, Cultivos de Enramadas; implementos para trabajar esos Huertos contribuyendo a la Seguridad Alimentaria. Luego, Procesadores de Café en Talleres Prácticos en los Departamentos cafetaleros de nuestra Bendita Nicaragua.

Tenemos desde el INTA 400 Encuentros con Productores, sobre cosecha y postcosecha de Frijol de Apante, así como las recomendaciones para nutrir los suelos, previo a la época de Primera. También vemos Hortalizas, Cacao; prevención de enfermedades en Aves; y alternativas de alimentación en Verano para el Ganado Bovino y Porcino.

Con la Hermana República de China-Taiwán estuvimos hoy desde el INTA suscribiendo un Proyecto que ellos llaman “Gallo Pinto”, cultivo mejorado, eso quiere decir más productividad para Arroz y Frijoles… “Gallo Pinto”. Son prácticamente 6 millones de dólares para que se inviertan en Tecnologías adaptadas al Cambio Climático. Este Proyecto alcanza a 100,000 Productores cada año. También podremos construir, Dios Mediante, un Centro de Capacitación en San Marcos, y un Laboratorio para estudio de las enfermedades que afectan al Arroz y los Frijoles, en el Municipio de El Rama.

Mejoramiento Genético de la Producción Porcina… En Camoapa inauguramos un Centro, una Granja, este Viernes 26, para 4,000 Familias Productoras del Departamento de Boaco. Al concluir el Mes de Abril, Dios Mediante, vamos a tener ya 22 Granjas establecidas, en el marco de la Cooperación Técnica del Pueblo y Gobierno de Taiwán, 22 Granjas para el mejoramiento genético de la producción porcina y la generación de mejores resultados.

Energía para la Vida en la Comunidad Pedregal, Sector El Barrial, Municipio San Lorenzo, Boaco. Allí estamos con 100 habitantes que estrenan Energía, que mejoran sus condiciones de Estudio, de Vida, de Emprendimiento, de Trabajo en general, para Prosperar.

ENACAL nos informa también, que en la Visita de Seguimiento de Evaluación que hizo en el nuevo Pozo ubicado en El Dorado, Managua, constató que en el Mes de Abril, Dios Mediante, podremos inaugurar este nuevo Pozo que mejora el servicio de Agua Potable a 2,000 Familias, son aproximadamente 11,000 Herman@s de Residencial El Dorado y sectores aledaños.

Tenemos una cantidad de Eventos en los que estuvimos participando en Conmemoración de nuestro General en México; estuvimos en Alemania, en Francia, con l@s Compañer@s de nuestras Misiones, convocándonos en algunos lugares virtualmente por la condición sanitaria que tod@s conocemos que hay en el Mundo. En Italia también se conmemoró y nos celebramos. Cuando celebramos a Sandino honramos un Legado Patriótico, Heroico, de Dignidad y Decoro Nacional.

En Francia nuestra Embajadora ante la UNESCO participó ayer Domingo en el Día Internacional de la Lengua Materna, presentando la Obra “Rubén Darío en Miskito”. Lindo Evento en el que pudimos participar con nuestro Rubén y nuestro propósito, nuestra intención y nuestro Proyecto de reivindicar las Lenguas propias de las Comunidades Originarias.

Así estamos, Compañer@s… Vamos a vernos más tarde, vamos a estar pendientes más tarde de ese Encuentro que sostendremos EN AMORA-NICARAGUA, en Amor trascendente, Amor que crea, Amor que cree, Amor que nos hace Fuertes, Amor que vence, Amor que todo puede.

Al final de la tarde, desde la Plaza de la  Revolución, otro Encuentro de Esperanzas Victoriosas!

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Ese Porvenir de Luz, Vida y Verdad, de Prosperidad, de Lucha decidida para derrotar la Pobreza, lo estamos creando junt@s, como Herman@s nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s. És nuestro ese Porvenir, nuestro, de todas las Familias de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

también te puede interesar