Nicaragua

¡Sandino! ¡General de Hombres y Mujeres Libres!

Sus palabras a través del Manifiesto de San Albino: para Defender la Patria del invasor yanqui y de los traidores vendepatria como Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro

General Sandino
¡Sandino! ¡General de Hombres y Mujeres Libres! |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 01 de  julio de 1917, el General Sandino, en su grito de lucha, dio a conocer el “MANIFIESTO… A los Nicaragüenses, a los Centroamericanos, a la Raza Indo-hispana”; nuestro  emocionado Homenaje, con fragmentos del histórico documento, con la palabra escrita y firmada por nuestro General.

…Hace diecisiete años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad, pues ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los nicaragüenses. Hoy esa bandera ondea perezosa y humillada por la ingratitud e indiferencia de sus hijos que no hacen un esfuerzo sobrehumano para libertarla de las garras de la monstruosa águila de pico encorvado que se alimenta con la sangre de este pueblo, mientras en el Campo Marte de Managua flota la bandera que representa el asesinato de pueblos débiles y enemiga de nuestra raza e idioma”.

…¿Quiénes son los que ataron a mi patria al poste de la ignominia? Díaz y Chamorro y sus secuaces que aún quieren tener derecho a gobernar esta desventurada patria, apoyados por las bayonetas y las Springfield del invasor. ¡No!¡Mil veces no!«.

Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco y al reto del invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de combate y mi pecho y el de mis soldados formarán murallas donde se lleguen a estrellar legiones de los enemigos de Nicaragua. Podrá morir el último de mis soldados, que son los soldados de la libertad de Nicaragua, pero antes, más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrán mordido el polvo de mis agrestes montañas”.

…Deseo que, ya que la naturaleza ha dotado a nuestra patria de riquezas envidiables y nos ha puesto como el punto de reunión del mundo y que ese privilegio natural es el que ha dado lugar a que seamos codiciados hasta el extremo de querernos esclavizar, por lo mismo anhelo romper la ligadura con que nos ha atado el nefasto chamorrismo”.

…Nuestra joven patria, esa morena tropical, debe ser la que ostente en su cabeza el gorro frigio con el bellísimo lema que simboliza nuestra divisa Rojo y Negro y no la violada por aventureros morfinómanos yankees traídos por cuatro esperpentos que dicen haber nacido aquí en mi Patria”.

Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, C. A., Julio 1 de 1927.

Patria y Libertad

A. C. Sandino

también te puede interesar