Nicaragua

Sandino-Daniel: Emoción y lágrimas el 17 de julio del 79

Fue ese día cuando el Presidente Comandante Daniel Ortega vio, por primera vez, como toda Nicaragua, la imagen del General Sandino

Presidente Comandante Daniel Ortega y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino
Presidente Comandante Daniel Ortega y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El relato es muy corto. Contundente. Daniel vio al General de Hombres y Mujeres Libres, cuando la televisión, ya en poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), exhibía las únicas imágenes silentes, pero en movimiento, de Augusto C. Sandino.

Daniel, igual que todo el FSLN, hicieron propia la lucha de Sandino; su antiimperialismo; su desprecio por el yanqui invasor, su lucha por la paz; y el convencimiento de que, en Nicaragua, “todos somos hermanos”. Pero nunca habíamos visto la imagen de Sandino.

Sandino Salió a La Luz, Para Siempre, 45 años después de su asesinato.

Es el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS), aquel julio de 1979, el que muestra a Sandino; más vivo que nunca, desde la historia, y para siempre con Su Luz Inextinguible.

Así lo explicó el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, en una extensa entrevista televisiva, de Canal Encuentro, para la serie Los Presidentes:

“El 17 de julio del 79 estábamos ahí, en ese momento; cuando salió la noticia de que Somoza se va. Entonces salimos a la calle a celebrar la huida de Somoza. Ya en ese momento el Frente tiene control de Managua. Ya tiene control de las estaciones de televisión.

Es el momento más…, más, digamos…, ¡más fuerte!, ¡más emotivo!; que me dijo ¡hemos triunfado!

Cuando por la televisión, por primera vez, la imagen de Sandino. Aquellas tomas de Sandino aparecen, quitándose el sombrero, saludando.

Eso fue algo, realmente, que me hizo llorar. Hemos triunfado…

Fue lo que me convenció que habíamos triunfado”.

también te puede interesar