Nicaragua

Evalúan accionar del Ministerio de Salud en comunidad de Paiwas

El encuentro devino espacio perfecto para presentar el Plan estratégico de Prevención y Limpieza para erradicar al mosquito Aedes aegypti

Comunidad de Paiwas
Comunidad de Paiwas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este viernes una asamblea evaluativa para determinar los avances en el inicio de 2021 y los retos para años venideros en la comunidad Ubú Norte, del municipio de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La doctora Sonia Castro, asesora en asuntos de salud de la presidencia, señaló que durante el actual año se trabaja en la prevención de las enfermedades, lo que ha generado resultados positivos en la población.

“Siempre hemos tenido la tarea de prevención de las enfermedades y, en ese sentido, hacemos círculos con pacientes crónicos, porque trabajamos bajo un modelo de salud familiar comunitaria y eso nos permite trabajar con las familias, los niños, embarazadas y adultos mayores”, expuso.

El encuentro devino espacio perfecto para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Limpieza para erradicar al mosquito Aedes aegypti causante de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y malaria.

«Nuestra misión es estar pendientes y buscar soluciones a las problemáticas que tiene la población en su salud, así como articular este trabajo con las instituciones del Estado, brigadistas voluntarios y todos los que estamos interesados por la salud», afirmó la galena Castro.

Asimismo, los asistentes compartieron sus experiencias en la lucha contra el vector, la atención a pacientes y el diálogo continuo con las familias de las zonas.

Por su parte, el secretario político departamental de Las Minas, José Luis Solórzano, afirmó que para evitar y contrarrestar este brote “el compromiso es apoyar todas las acciones de prevención, las jornadas de higiene y limpieza, plan calache, limpieza de áreas verdes y parques para evitar más casos en el municipio”, subrayó.

niv/jos

también te puede interesar