Nicaragua

Cuando La Luz del General Sandino Iluminó Nicaragua para Siempre

Se hablaba de él en todas partes, pero no se sabía cómo era. Sandino era un secreto a voces. Se lo imaginaba, pero no se lo conocía

Sandino y Blanca en Río Coco
Sandino y Blanca en Río Coco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El imperialismo y su maquinaria de terror, las fuerzas militares de ocupación, junto con la Guardia Nacional del general Anastasio Somoza García, perseguían y asesinaban a quien pudiera suponerse un “bandolero”; término “ técnico” usado a finales de la década del 20 pasado, en el siglo pasado, para referirse al General Sandino: su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), sus seguidores y cualquier sospechosa o sospechoso, sin motivos, porque sí nomás.

Las fuerzas de ocupación del imperialismo, sus marines, a la cabeza de los guardias somocistas, creían eliminar árboles, plantaciones, milpas definitivamente; ignorando que la semilla germinaba en todas partes; silenciosamente.

LEA TAMBIÉN: El Coronel Santos López

Así fue, hasta un día. Medio siglo después, cuando amanecía el 17 de julio de 1979; Día de la Alegría, como fue bautizado la misma madrugada. Las fuerzas guerrilleras sandinistas controlaban ya los canales de televisión y las emisoras de radio. Es El Frente Sandinista de Liberación Nacional. La Vanguardia Sandinista. Hijas e Hijos de Sandino. Nietas y nietos del Guerrillero Heroico.

¡Y se produjo el milagro!.¡Por primera vez, en Nicaragua, se veía la imagen de ese hombre con sombrero, ¡redidivo! ¡El General Sandino! ¡Augusto César Sandino!, Augusto C. Sandino, Augusto Nicolás Calderón Sandino; ¡Siempre Sandino!

Y mientras Sandino se quitaba el sombrero y se lo colocaba nuevamente, durante horas y días de transmisión televisiva; o mejor dicho, de únicas imágenes televisivas, la “Mora Límpia”, el himno de Justo Santos, acompañaba esas imágenes.

¡El General Sandino estaba en toda Nicaragua!, se veía su imagen por televisión, y era El Sandino Admirado, El Único, El Más Grande, El Vencedor de la muerte.

Aquí Está Sandino. Y Es Su Luz que Ilumina; cada día Ilumina más. La noticia llega de boca en boca, a lo largo y ancho del país. No hay comarca o caserío donde no se riegue la noticia; sin miedo, con orgullo. ¡Con admiración! ¡Sandino en la televisión de Nicaragua! ¡Lo vieron! ¡Es Sandino!

Desde aquel no tan lejano julio de 1979, La Luz del General Sandino alumbra más; más y más.

Porque el General Sandino convoca a nuestros más antiguos antepasados, los dueños de la tierra, los que dejaron su huellas en Acahualinca, los que lucharon por la independencia, como Fray Tomás Ruiz, como Nicarao y Diriangén; el General José Dolores Estrada; Andrés Castro; Benjamín Zeledón; nuestro Gran Rubén Darío; Blanquita Arauz; el Comandante Carlos Fonseca; el matrimonio Barreda; todas Nuestras Heroínas, y todos Nuestros Héroes y Mártires.

Aquí están Todas y Todos Ellos. Con Su Luz hacen Más Grande la Luz de Sandino, que de día y de noche refulge en esta Nicaragua Antiimperialista ; Cristiana, Victoriosa, Solidaria, Independiente; Amorosa. Con la Fuerza y el Vigor de Nuestros Volcanes; o Mejor Aún, con La Fuerza de La Paz y del Amor; Que nos Hacen Indestructibles.

también te puede interesar