Nicaragua

Aprueban ley en honor a Sandino y al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

La Asamblea Nacional organizó una sesión especial en saludo al 87 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional aprobó este viernes una ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que luchó por la independencia de Nicaragua bajo la guía del General Augusto C. Sandino.

En saludo al 87 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, el parlamento desarrolló una sesión especial durante la cual el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, presentó ante el plenario la iniciativa de ley.

Zepeda destacó que el objetivo es reconocer la importancia de estos símbolos que acompañaron al Ejército en defensa de la soberanía, independencia e integridad del territorio nacional y nuestro pueblo.

La ley fue aprobada con 74 votos a favor y generó reacciones positivas en extremo de los parlamentarios, quienes respetan y admiran a Sandino y a cada uno de los integrantes del EDSN.

“Sandino es Héroe Nacional, Sandino está por encima de los partidos políticos, es una figura Nacional, es una figura del decoro nacional, es una figura del patriotismo nacional para los que queremos a la patria”, expresó el diputado Edwin Castro.

“Los que no quieren a la patria podrán no considerar a Sandino universal en Nicaragua, pero los nicaragüenses que amamos Nicaragua consideramos a Sandino nuestro Héroe Nacional y más allá de las vicisitudes de los partidos políticos”, agregó Castro.

En tanto, el diputado Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional enfatizó que Nicaragua -a lo largo de la historia- ha demostrado ser un pueblo lleno de valentía, capaz de defender a la patria con la vida.

“La principal característica y la esencia inigualable de Sandino era su antiimperialismo, su defensa de la soberanía nacional, su lucha por la autodeterminación, esa era lo principal, eso es lo que desmarca al sandinismo de cualquier otra corriente”, expuso.

“Somos antiimperialistas y eso hay que dejarlo claro, está establecido en los documentos, canciones que hoy hemos declarado patrimonio cultural. La resultante histórica queramos o no en este momento de todas esas luchas es el Frente Sandinista de Liberación Nacional y Daniel a la cabeza”, refirió Porras.

La sesión especial contó con la presencia de miembros del gabinete de gobierno, representaciones del cuerpo diplomático y las bisnietas del General Sandino, además de artistas que amenizaron la jornada con sus presentaciones.

niv/jos

también te puede interesar