Nicaragua

Nuevos protagonistas acceden a escuelas técnicas en el campo en Madriz

Los productores que aportan al desarrollo sostenible de las zonas rurales son atendidos directamente

escuelas técnicas en el campo
Escuelas técnicas en el campo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En Madriz 475 nuevos protagonistas se beneficiarán con las oportunidades educativas que ofrece la modalidad de las escuelas técnicas en el campo, que ha sido certificada por el Tecnológico Nacional y coordinada con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio de este departamento.

Este es un programa que tiene como objetivo fortalecer el protagonismo de las personas, las familias y las comunidades. Además, los productores jóvenes y adultos que aportan al desarrollo sostenible de las zonas rurales son atendidos directamente.

La metodología educativa que se utiliza es el método aprender-haciendo, que permite a los protagonistas mejorar la productividad  mediante el intercambio de técnicas con enfoque agroecológico.

Esta experiencia ha permitido romper el desfase educativo en el campo, mejorar la productividad y aumentar la tecnificación en las zonas rurales.

Como campesinos mejoramos el plan de negocios y las cosechas también con las capacitaciones técnicas que llegan al área, enfatizó Luis Enrique Obando González, de la comunidad el porcal en San Lucas.

“Me siento satisfecha porque salimos adelante y así emprendemos. Nos sirve también para el apoyo de nuestra economía familiar”, destacó la protagonista Rosa Adilia Miranda Mercado.

En las escuelas técnicas de campo los protagonistas aprenden a conservar los suelos, a elaborar barreras vivas, barreras muertas, entre otras técnicas necesarias para una buena producción.

mel/ana

también te puede interesar