Nicaragua

Muy Muy, entre planicies y montañas

Una combinación perfecta de la llanura con las alturas en nuestra Nicaragua

Muy muy, Matagalpa, Nicaragua
Muy muy, Matagalpa, Nicaragua |

Oliverio Celaya |

Llegar a un lugar que combine la llanura con las montañas permite programar vacaciones con una amplia variedad, como es el caso del municipio de Nicaragua nombrado Muy Muy.

La geografía de este municipio se divide en algunos terrenos planos y otros más extensos montañosos. Hay 12 comarcas rurales, además del pequeño pueblo cabecera de Muy Muy, que celebra sus fiestas el 25 de abril en honor a San Benito de Palermo.

El territorio se encuentra ubicado a 140 kilómetros de Managua. La mayoría de la población se dedica exclusivamente a la ganadería y el café.

Por demás, el pueblo del mismo nombre estuvo inicialmente ubicado en Wanawás, a unos 35 kilómetros de distancia de su localización actual. En 1748 fue trasladado debido a los ataques de miskitos y zambos. Para el año 1928, Matiguás, Río Blanco y Paiwás se separan del histórico municipio de Muy Muy.

Por otro lado, tiene varios atractivos naturales poco explorados, como los pequeños cañones del río Olama, las fumarolas de Aguas Calientes, los saltos de El Carnero y Esquirín o la muralla circular de El Corozo de 260 metros de altura y tres kilómetros de perímetro.

La mejor forma de llegar a Muy Muy es desde la ciudad de Boaco, en el departamento vecino (Sur).

Por esa vía se hacen 140 kilómetros hasta Managua. Esa misma carretera conecta al pueblo con el vecino Matiguás.

Hay conexión directa de buses con Boaco y Matiguás. Desde Managua, se llega aquí a través de los buses a Río Blanco que salen desde la Terminal del Mercado Mayoreo.

Muy Muy pertenece al departamento de Matagalpa. Se desconoce exactamente la fecha de fundación, y este municipio puede considerarse bastante viejo.

Dicha región ocupa el quinto lugar entre los municipios del departamento atendiendo al criterio de su extensión territorial y el primer lugar dado a su antigüedad como embrión municipal de la República de Nicaragua.

Según datos históricos se formó desde muy lejanos tiempos, como parte del territorio Municipal del pueblo de Matiguas en calidad de Comarca Rural, no se conoce documento oficial alguno que se refiera a la creación del poblado o valle de la patriota.

En el centro de este territorio se ubica el origen del actual pueblo de Muy Muy, se cree que sus primeros pobladores fueron los indígenas descendientes de las tribus los Matagalpa.

De cualquier manera, la condición de compartir planicies con montañas le hace muy atractivo para los viajeros que buscan una combinación de este tipo para sus aventuras.
mem/rfc

también te puede interesar