Nicaragua

Libro investigativo descifra interioridades de la literatura escrita por mujeres en Centroamérica

El volumen responde a la premura de rescatar los procesos literarios, géneros y escritoras borrados por la orientación patriarcal en los estudios literarios

Presentación del libro investigativo
Presentación del libro investigativo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Coordinado por la mexicana Consuelo Meza Marques y con el propósito de ahondar en la literatura escrita por mujeres en nuestra región, un equipo de investigación compuesto por especialistas de diferentes países publicó recientemente el volumen De los márgenes a la centralidad: escritoras en la historia literaria de América Central.

El texto, que por la parte nicaragüense fue desarrollado por la crítica literaria Helena Ramos, se presentó durante la celebración del II Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, en el Paraninfo de la UNAN León.

El grupo, liderado por la profesora de la Universidad de Aguascalientes (México), examinó las problemáticas y prevalencia de la obra de las mujeres dentro del movimiento literario centroamericano.

Intervinieron en el estudio, las guatemaltecas Aida Toledo y Guisela López, la salvadoreña Carmen González, la hondureña Janet N. Gold, las costarricenses Magda Zavala y María Bonilla, así como los panameños Enrique Jaramillo y María del Socorro Robayo.

Durante la presentación, el pasado sábado 13 de febrero, Ramos expuso las diversas situaciones a las que se ha enfrentado para poder realizar la investigación, así como la dificultad de conocer a fondo el alcance de las escritoras.

Ante una concurrencia de catedráticos, estudiantes, poetas y escritoras de León, la escritora ruso-nicaragüense, señaló el aporte femenino a la historia de Nicaragua y el mundo, desde las diversas manifestaciones del arte, en esta ocasión, la literatura.

Según señala la sinopsis del texto, “el libro nace como respuesta a la necesidad de elaborar historias específicas de la producción literaria de grupos productivos no canónicos en América Central, que han sido colocados en los márgenes y, apenas mencionados en las investigaciones académicas tradicionales”.

Asimismo, apunta que, el volumen responde a la premura de rescatar del olvido los procesos literarios, géneros y escritoras borrados por la orientación patriarcal de índole occidental de los estudios literarios.

niv/lab

también te puede interesar