Nicaragua

Especialistas nicaragüenses participan en VI Congreso Internacional sobre Salud Materna

Durante el encuentro se abordaron temas como el crecimiento fetal, el diagnóstico del embarazo gemelar, la preeclampsia y otros

VI Congreso Internacional sobre Salud Materna
VI Congreso Internacional sobre Salud Materna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas de las unidades secundarias de atención del Ministerio de Salud (Minsa) participaron en el VI Congreso Internacional sobre Salud Materna que se desarrolla en Managua, con la intervención virtual de expertos de México, Colombia y Honduras.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud, se compartieron seis conferencias magistrales. Además, se abordaron temas como el crecimiento fetal, el diagnóstico del embarazo gemelar, la preeclampsia y otros.

«Se ha tenido el apoyo de muchos profesores internacionales, se han hecho alianzas y nos han permitido compartir muchos conocimientos para poder disminuir la morbimortalidad en nuestro país”, indicó la Dra. María de Los Ángeles Narváez, ginecóloga del Hospital Victoria Motta, de Jinotega.

La especialista destacó que nuestro país ha logrado grandes avances en la atención a las madres y los fetos.

«Una de las prioridades del Gobierno de nuestro país es reducir la morbimortalidad materna y perinatal, entonces enfatizamos en el crecimiento educativo de todos nuestros médicos sobre en el manejo de algunas complicaciones como el acretismo placentario,  algunas patologías de difícil diagnóstico y tratamiento», explicó el Dr. Holman Miranda, especialista del Hospital José Nieborowsky, en Boaco.

El constante proceso de profesionalización, actualización y especialización de los especialistas del sistema público del Minsa han permitido alcanzar importantes metas en el tema de la salud materna en Nicaragua, entre ellas la reducción de la mortalidad.

«Hemos disminuido dos tercios esa mortalidad y eso se debe a todos los programas de este buen Gobierno, que inician desde captar precozmente a la embarazada con nuestros equipos de salud familiar y comunitario en los territorios, en los barrios, las comarcas», explicó el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, del Minsa.
mem/ana

también te puede interesar