Nicaragua

Destacan proyecciones del sector productivo de Nicaragua

El plan es aumentar las producciones y fortalecer el concepto de comercialización hacia el exterior

comercialización hacia el exterior
Comercialización hacia el exterior |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó este viernes las proyecciones económicas favorables del sector productivo de Nicaragua, al asegurar que se espera un crecimiento superior a los tres mil millones de dólares.

Acosta expuso que el objetivo es tener un mayor volumen de producción y mejores precios, tras un año 2020 que dejó una cifra cercana a los dos mil 900 millones de dólares.

“Se espera que sea un año (el 2021) más dinámico, tanto en Nicaragua como en los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos”, apuntó.

En tal sentido, especificó que Nicaragua espera un crecimiento del 2.5 por ciento, sin embargo, Acosta afirmó que algunas expectativas más positivas van un poco más allá y hablan de un 3.5 por ciento.

“De ser así, sería gracias a una buena oferta en los canales de comercialización y precios estables para el consumo”, refirió el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Uno de los rubros que parece contar con lo necesario para aumentar sus números es el plátano, del cual se espera generar en promedio 52.8 millones de dólares en concepto de comercialización hacia el exterior.

Desde el Sistema Nacional de Consumo y Comercio, se informó que este año se ha planteado brindar asistencia técnica a cinco mil productores para el establecimiento de mil nuevas manzanas.

«Hay 20 mil productores de plátano, 34 mil 200 manzanas están establecidas con un rendimiento de 45 dedos de plátano o plátanos por racimo, según los técnicos”, manifestó Iván Acosta.

“Es importante porque quiere decir que todos los departamentos plataneros van a tener una buena cosecha, hay asistencia técnica importante y va a contribuir muy importantemente a la economía nacional», agregó.

Asimismo, indicó que actualmente se está trabajando en cinco variedades para los productores en pos de mejorar los rendimientos, la productividad y la resiliencia climática.

Para concretar las expectativas, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria desarrollará importantes acciones para apoyar la producción sostenible del plátano.

niv/jos

también te puede interesar