Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (11/02/2021) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, llen@s de Esperanza, llen@s de Fuerza Bendita, inspirad@s, bendecid@s, prosperando, trabajando para prosperar, y en Victorias!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, de la Patria Buena, de la Patria Noble, Digna, Indoblegable. De esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. De esta Nicaragua que
lucha, con Vigor y con Gloria, para vencer la Pobreza. De esta Nicaragua Siempre Bendita, Siempre, Siempre Libre. Esta Nicaragua donde brilla el Sol, ese Sol inmenso que nos ilumina y que no declina!

Aquí estamos, hoy 11 de Febrero, Día de la Virgen de Lourdes… Queremos agradecer a las Personas, a los Sacerdotes que nos han escrito el día de hoy, saludándonos, compartiendo la Devoción a Nuestra Señora de Lourdes, y celebrando la XXIX Jornada Mundial de Oración por l@s Enferm@s. Muchos expresan en este día sus Saludos y su Abrazo, su Agradecimiento a Doctores, Enfermeras, Auxiliares, Personal de Salud, que trabajan promoviendo ese tesoro ese tesoro de cada un@ de nosotr@s que debemos cuidar con responsabilidad creciente: La Salud ! El cuido con cariño durante todos estos Tiempos difíciles que vive la Familia Humana, el cuido y el esmero con que han trabajado, promoviendo Vida, Salud y Fuerza!

Patrona de los Enfermos, Nuestra Señora de Lourdes… Nos bendice a tod@s. Y le pedimos siempre a Nuestra Madre María, como le pedimos al Padre, al Altísimo, Fuerza, Valentía, para seguir cuidándonos, para seguir acompañándonos tod@s en este Pueblo, en esta Tierra Sagrada, para seguir siendo Seres de Luz, de Vida Buena, Seres que desde la Fé y la Confianza en el Altísimo caminamos, venciendo, para seguir cultivando y cosechando Victorias. Ese és el vencimiento!

Hoy también celebra Jinotepe 138 Años, de Villa a Ciudad. Cantidad de Eventos celebratorios en ese Municipio, Capital del Departamento de Carazo, Jinotepe, mil veces Heroico, Pueblo luchador, Pueblo Bendecido, y Pueblo donde quisieron, los abanderados del Odio, pero No Pudieron, Ni Podrán, porque Dios bendice a las Familias nicaragüenses, a las Familias jinotepinas, a las Familias caraceñas, a las Familias de toda esta Nicaragua, Siempre, Siempre Bendita!

También estamos en Acoyapa festejando 159 Años de ser Ciudad, celebrando con las Familias cantidad de Cabalgatas, Dianas, Ferias, Festivales. En Jinotepe estamos compartiendo el Ajiaco más grande. Y en Acoyapa el Plato Típico del Municipio, conmemorando el 159 Aniversario, compartiendo tallarines. No sabíamos nosotr@s que el tallarín és la Comida Típica de Acoyapa… ¡Bárbaro, que disfruten! Porque hay un almuerzo para la población, hoy Día de Agradecimiento a Dios por los 159 Años de Acoyapa.

Y bueno, cuánta Paz…! Agradecid@s a Dios por esa Concordia. Cuánta Luz…! Agradecidos a Dios por la iluminación. Cuánto esfuerzo Digno…! Cuánto merecimiento…! Cómo somos las Familias nicaragüenses de Luchadoras, de Trabajadoras. Nada tenemos que ver con quienes nos han saqueado a lo largo de la Historia, esos que se creen “corona de oro”… Corona de lata, de latón. De nada ! Aires en la cabeza, humos de grandeza en la cabeza!

El Pueblo nicaragüense trabaja, trabaja con Fuerza, trabaja con Oficio y Beneficio, para salir de la Pobreza. Los asaltantes, los saqueadores no tienen cabida para seguir saqueando, para seguir robando, para seguir siendo desvergüenza, pacotillas, forajidos… No! Los asaltantes del Bien Común lo que sí tienen y ojalá Dios lo permita, és el Derecho a ver dentro de sí mismos, a verse como debemos de ser tod@s, Personas que cada día nos examinamos para saber cómo, de un día a otro, podemos haber mejorado aunque sea un poquito en el esfuerzo de ser Buenos Hij@s de Dios. En ese esfuerzo…!

A eso tienen Derecho, a eso tenemos, no sólo Derecho, el Deber, tod@s, de hacer lo que llamábamos examen de Conciencia para ver si somos un poquito mejor, si el Entendimiento, si la Mente, si el Corazón, se abren; si nos disponemos a amar al Prójimo, a servir al Prójimo, no a saquear al Prójimo, no a entregar la Patria, no a vender la Patria, si nos disponemos a ser nicaragüenses, por Gracia de Dios!

No nicaragüenses que maldicen el Don de Dios, que és una Patria como esta que tenemos, el Don de Dios de ser Hij@s de Nicaragua, de Rubén Darío, de tantos Patriotas, de tantos Héroes Nacionales. Bueno, cada uno tiene la posibilidad de escoger a quién quiere parecerse. Querés parecerte al Creador y asumir…? És imposible ser Dios, eso sí, pero parecerte en cuanto a cumplir con sus Mandatos.

Querés parecerte a Darío, querés parecerte a Sandino, querés parecerte a Zeledón, o querés parecerte a los traidores, que a lo largo de la Historia, con un reducido número de apellidos que ellos consideran ilustres y que nosotr@s consideramos vende-patrias, traidores, han saqueado el País, y han ofrecido la Patria nuestra y los Bienes de Tod@s al mejor postor, que nunca les da nada, además?

Así, en Nicaragua nuestra, Bendita y Siempre Libre, vivimos creciendo en Conciencia de Ciudadanía reflexiva, con Derechos, con Deberes, con Conciencia, y sobre todo Ciudadanía que, todos los estudios lo dicen, responde al Dios de todas las cosas, y responde sobre todo a sus Mandatos de crear Paz, Concordia, Bien Común, respetando la Dignidad de Tod@s.

Hoy Jueves 11, Día de la Virgen de Lourdes, estamos en visitas a los Hospitales; estamos realizando también entregas a las Familias… Clínica Materno-Fetal del Hospital Vélez Paiz aquí en Managua, rehabilitada.

También participando de Congresos y Eventos Internacionales: Webinar sobre Salud, mejorar la atención, la calidad en la Salud, en todo lo que hacemos, precisamente para fortalecerla desde una Conciencia de Responsabilidad Ciudadana, de responsabilidad que, por supuesto no abandonamos, desde el Estado, desde las Alcaldías, desde el Gobierno… Conciencia de que la Salud debe cuidarse, y cuidarse con toda la Energía y toda la capacidad que tenemos cada un@ de nosotr@s, y el Estado.

También “Mi Hospital en Mi Comunidad” iniciando Mega-Jornadas allá en Matagalpa.

En Ciudad Darío, Matagalpa, también en Las Calabazas, hoy se lanzaron los Grupos Corales que son casi 8,000. 220,000 Niñ@s y Adolescentes que con el acompañamiento de las Madres, de los Padres, de las Familias, desarrollan sus Talentos Artísticos. Ahí estuvo el Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío, al frente de esa Actividad que nos hace lucir Talento, Creatividad, Imaginación, tanta Habilidad que tenemos las Familias, l@s Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, de esta Nicaragua Bendita.

Estamos también entregando nuevo Colegio en Pueblo Nuevo, valga la redundancia, Enmanuel Mongalo y Rubio; y en Villa Esperanza, Estelí. Inversión de 8 millones de córdobas.

Tenemos también, Compañer@s, todas las Celebraciones del Día Grande del Amor y la Amistad, este Fin de Semana. Celebraciones que empiezan el día de hoy también allá en León, en la Inauguración del Festival Internacional de las Artes Rubén Darío. Hoy se instala en León, hay entusiasmo en León, en Chinandega y luego también aquí en la Cuna del Folklore, en Masaya, donde vamos a estar, día a día, desplegando ese Talento, esa capacidad de crear que tenemos l@s nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, al Consejo de Universidades que nos está reportando las actividades que realiza esta semana, para dar a conocer las Matrículas, l@s Estudiantes que van a entrar a las Universidades este año. Queremos sí, que nos envíen por favor el total de Estudiantes, lo hemos pedido varias veces, que tenían las Universidades el año pasado y que tienen este año, para que todos estemos informados del inmenso esfuerzo que realizamos. Inversión de Futuro, la Educación!

Centro Técnico Acahualinca de Managua también en actualización tecnológica de 3,000 Estudiantes que se forman en Carreras de Dibujo Arquitectónico, Topografía, Maestros de Obra, Capacitación en Excel Avanzado, Sistema Operativo y Ofimática. Ahí se reparó y la inversión fue de más de 2 millones de córdobas.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer en La Libertad, Chontales, y mañana la nueva Unidad de Policía en Kukra Hill. También estamos atendiendo todos los Planes, nos reporta nuestra Policía : Seguridad Vial, Seguridad en el Campo, Escolar, en los Barrios, Vigilancia en los Mercados, Paradas, etc., etc. Un País Seguro, un País de Seres, de Personas de Bien. De Paz y Bien. De Buena Voluntad!

Más de 2,000 coberturas e inspecciones a locales de Mercados, hidrantes, Centros de Estudio, desde el cuido que realizan, la prevención, los Bomberos Unificados.

Tenemos también la entrega de 750 nuevos Títulos de Propiedad esta semana: A Productores en Nueva Segovia, Jinotega y Río San Juan, Títulos para parcelas, lotes; en Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega y Río San Juan, Títulos Rurales; y 102 Títulos Urbanos para entregar a Protagonistas también en esos Departamentos, a través de la Promotoría Solidaria de Juventud.

750 nuevas Familias con Seguridad Jurídica para trabajar, para estudiar, para vivir tranquil@s, para Prosperar. Son las Buenas Nuevas del Plan de Lucha contra la Pobreza, para seguir venciendo la Pobreza, con Amor y Esperanza. Esperanzas Victoriosas!

Hoy nos comunicó también la Embajada de Bélgica en Panamá la concesión del beneplácito a nuestra nueva Embajadora ante el Reino de Bélgica, Compañera Irana Venerio Fernández. Allá tenemos entonces, al frente de nuestra Misión, a Irana con su trabajo que nos representa grandemente, sobre todo a las Mujeres nicaragüenses. Nos sentimos complacid@s, content@s, sabemos que representa a las Mujeres y a las Mujeres Jóvenes de nuestra Nicaragua, la capacidad que tenemos, la fortaleza que tenemos.

Más de 10 Videoconferencias Internacionales en las que participamos el día de hoy en diferentes espacios: De PYMES; Iberoamericanos, espacios de Diálogo en ONU, Naciones Unidas; Consejo de Ministros Centroamericanos de Agricultura, CAC, ahí estuvo nuestro Ministro el Compañero Edward Centeno; SICA, etc., etc.

Proyectos de Paz y Bien entregados a las Familias : Caminos en Nagarote, Nueva Guinea, El Crucero, La Conquista, Carazo; Calles en Nindirí, en Managua; Centros Escolares en Siuna, en Rosita; en El Sauce, Agua Potable; en Bonanza, rehabilitación de Camposanto, Barrio Jorge Dimitrov. Así caminamos, todos los días una Obra de Progreso que se entrega a la Comunidad, Obras que son Amores, que son Buenas Razones, que son Esperanzas Victoriosas!

1,250 Productores y Socios de Cooperativas reciben desembolso por un monto de 12 millones de córdobas para construir nave de secado y almacenamiento de Café en Estelí. Y en Posoltega, Chinandega, 270 Familias Emprendedoras recibiendo financiamiento para Emprendimientos Productivos, Urbanos y Rurales, por más de 10 millones de córdobas. Esto és el MEFCCA.

Tenemos también toda la Actividad de Fin de Semana que mañana vamos a dar a conocer, en los Parques de Ferias en todo el País, y en el Parque Nacional de Ferias.

Lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas Ambientales para usar refrigerantes que no dañen el Ozono, que cuiden nuestra Madre Tierra y nuestra Madre Naturaleza. Esto és desde el MARENA, el día de hoy.

Tenemos también el orgullo de anunciar que estamos inaugurando Proyectos de Paneles Solares para Energía, en Nuestro Río San Juan. Ahí estamos atendiendo un total de 503 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliares, Paneles Solares para igual número de viviendas, para 2,700 Herman@s, y una inversión de 43 millones 354,000 córdobas. Esto és en San Miguelito, El Castillo, Solentiname y San Carlos. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Energía para la Vida ! Luz, Vida y Verdad, cual triple llama, decía y dice la Poesía Infinita, Cósmica, Eterna, de Rubén Darío. Luz, Vida y Verdad, cual triple llama!

Sistemas de Paneles Solares para los Hogares de las Familias Trabajadoras de San Miguelito, San Carlos, Solentiname, El Castillo, en Nuestro Río San Juan. Así és como Vamos Adelante, en Paz y Bien, y en Lucha decidida contra la Pobreza!

En la Comunidad de San Antonio de Bull Bull, Sector La Iglesia, de Tuma-La Dalia, estamos con 210 Herman@s que estrenan Energía Eléctrica; la inversión és 2 millones 200,000 córdobas.

Luz, Vida y Verdad, cual triple llama…! Vamos Adelante y los sabemos y lo sentimos y lo vivimos, porque tod@s somos Protagonistas de cada paso que damos hacia ese Futuro de Victorias, ese Futuro libre de Pobreza, ese Futuro de Alegría, de Justicia, de Desarrollo Justo precisamente, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, de Darío, de Zeledón, de Andrés, de Sandino.

Nicaragua Digna, Nicaragua Soberana, Nicaragua, el Pueblo nicaragüense que nunca se ha vendido, que Ni Se Vende, Ni Se Rinde, Jamás ! El Pueblo nicaragüense que, para desgracia de ellos, no incluyen esas castas entreguistas, aprovechadas, saqueadoras… No ! Esas pocas Personas responden a otra Cultura, ven con otros ojos, ignoran y desprecian a los Pobres. Los ven precisamente como uso, como razón de uso para rellenar sus propias arcas, no para hacerle Bien al Pueblo, nunca para trabajar, desde lo que nos Mandata nuestro Cristo Jesús : Amarnos los un@s a l@s otr@s, amar al Prójimo, que quiere decir, trabajar sirviendo al Pueblo.

Evento Científico sobre los Golfos Oceánicos, ahí participamos, ahí estuvo el Doctor Paul Oquist; el Compañero Viceministro de MARENA, Javier Gutiérrez; el CONICYT a través de María Eunises Rivas, y Delegados del CNU y del Ejército de Nicaragua. Convocaron a varios Países las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, y se presentaron investigaciones de elevado nivel científico, sobre Dinámicas Biológicas y Ecológicas de Recursos Marinos Costeros de los Golfos, y los impactos por el Cambio Climático. Excelente Presentación en la que estuvimos presentes, como siempre, aprendiendo, conociendo, y difundiendo lo que hacemos.

Mejoras en la Casa Materna de Sébaco… Ahí estuvo el Embajador Jaime el día de ayer. Agradecid@s, como siempre, con su Pueblo y Gobierno. Casa Materna, Casa para la Salud y la Vida de las Mujeres y nuestr@s Niñ@s que nacen, y que nacen con Salud.

Mejoramos también Sistema de Agua Potable en Cusmapa. Nos reporta ENACAL que este és un Sistema que lleva ya un avance del 25%; 700 Familias de Cusmapa, Madriz, serán Protagonistas de ese Programa. Cusmapa, Leyenda Narrativa del Cuento nicaragüense, de la Literatura nicaragüense… “Cusmapa”, de José Román.

Entre las principales obras son: Perforación de pozo, instalación de redes, rehabilitación de tanques. 29 millones de córdobas de inversión, aportes de la Unión Europea, de la Cooperación Alemana, de la Alcaldía Local y de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Estuvimos también con más Obras de Bien Común, más avances en la Lucha contra la Pobreza, ayer Miércoles entregando Sitio para construir Obras de Agua Potable en la Comunidad El Troilo del Departamento de León. 400 Familias van a protagonizar con una inversión de más de 20 millones de córdobas esta nueva Obra de Derechos Humanos esenciales. Agua para la Vida. Ahí estamos, en la Comunidad El Troilo, Municipio de León, Departamento de León, desde el Nuevo FISE.

Compañer@s, así estamos, llen@s de Salud, de Vida, en esta Patria Bendita, agradecid@s a Dios, porque avanzamos en Salud, en Vida, en Verdad, en Conocimiento, en Conciencia, en Experiencia, en Luchas y Victorias de un Pueblo Noble, Valiente, Digno. Un Pueblo que conoce de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Paz. Un Pueblo que prioriza Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz. Un Pueblo que vive en Valores de Familia, de Comunidad.

Un Pueblo que reza todos los días, a Dios, a las distintas Advocaciones Marianas que tanto celebramos en grande en nuestro País. Un Pueblo que invoca a Dios, y que sabe, porque sabemos, que Dios bendice cada uno de nuestros pasos, y todos nuestros Caminos, por el Bien Común… Unid@s por el Bien Común!

Compañer@s, Vamos Adelante, llen@s de Esperanza, llen@s de Fuerza Bendita, inspirad@s, bendecid@s, prosperando, trabajando para prosperar, y en Victorias!

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y el Compromiso creciente és de Patria libre de Pobreza, Patria que cada vez se reúne más para fortalecer todos los Programas y todos los Proyectos en los que caminamos, para vencer la Pobreza!

Adelante, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir. Vamos Adelante!

también te puede interesar