Nicaragua

Nicaragua pone en acción Plan de Verano en salud

Este programa garantiza que al llegar la temporada de lluvias estemos mejor preparados

Ministra del MINSA, Marta Reyes
Ministra del MINSA, Marta Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud de Nicaragua adelanta acciones del Plan de Verano que se extiende de febrero a abril.

La ministra de ese sector, Marta Reyes, detalló durante el programa Revista en Vivo del Canal 4, que el plan abarca la temporada seca y refuerza el cuidado de la salud en Semana Santa.

Comentó que comprende acciones preventivas y de atención dentro del plan lucha antiepidémica, mencionó entre ellas la aplicación del BTI y unas dos millones de visitas para reforzar medidas como la eliminación de criaderos y el conocimiento de los síntomas de enfermedades como el dengue, chicunkuya y zika.

Para marzo se realizará la primera jornada de desratización con Biorat, aplicaremos unos 10 mil kilogramos en centros turísticos, mercados, escuelas y unidades de salud, indicó.

Agregó que la jornada de vacunación está prevista para abril, tras Semana Santa, en este período se suministrarán más de un millón de vacunas que protegen contra 16 enfermedades, así como una dosis de antiparasitarios y vitamina A para cada niños.

En esta temporada además se perfila el plan de emergencia sanitaria antidesastres que garantiza una repuesta coordinada ante situaciones como las de los huracanes recientes, el Eta e Iota, acotó.

Además se incluye el plan conjunto con educación para desarrollar hábitos saludables en los niños y establecer medidas preventivas, así como el de contención de la malaria, dirigido a los 15 municipios donde se reportan casos.

Dentro de las actividades previstas para Semana Santa señaló que se incrementan las inspecciones a centros turísticos con el fin de evaluar certificados de salud, licencias sanitarias que garanticen el  manejo adecuado de los alimentos, se toman muestras para exámenes bacteriológico del agua para consumo y se realizan jornadas de fumigación y limpieza.

La ministra aseguró que este plan garantiza que al llegar la temporada de lluvias estemos mejor preparados para enfrentar una época del año, durante la cual las enfermedades tienden a incrementarse.
mem/nda

también te puede interesar