Economía

¿Cómo armar mi propia abonera?

Desde el Mefcca te enseñan a crear y producir alimentos sanos con tus manos

plan de producción de abonos orgánicos
Plan de producción de abonos orgánicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para mejorar y aprovechar las bondades que la tierra nos brinda, desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), te enseñan cómo armar tu propia abonera.

A través de webinarios se desarrolla el plan de producción de abonos orgánicos “Con mis manos produzco y me alimento sano”, en el cual se destaca el rol importante y protagónico en la producción sostenible y amigable con la Madre Tierra, y la bondad de mejorar e incrementar la producción y calidad de la producción de árboles frutales, cultivos de enramadas, plantas de hortalizas y cualquier otro tipo de plantas a la cual se aplica, de forma líquida o sólida.

Con este plan se fortalecen capacidades de los protagonistas de la agricultura familiar, mejorando sus habilidades en la elaboración, producción y uso de los mismos.

Si usted es de los que en esta oportunidad no pudo participar en el primer seminario, el próximo día 10 podrá hacerlo y aprender sobre la nutrición adecuada para plantas ornamentales y cultivos de interior.

Los abonos orgánicos son todos aquellos que se preparan principalmente a partir de residuos de origen vegetal (hojas verdes, restos de cosecha, hojarasca descompuesta, ramas, etcétera), animal (estiércol y orina de diferentes especies), otros materiales (como residuo de cocina, melaza, semolina).

A partir de éstos las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrientes. Cuando se descomponen, el suelo se ve enriquecido con materia orgánica y mejora sus características (físicas, químicas y biológicas).

La descomposición de los materiales es de forma natural y es realizada por microrganismos presentes en el suelo como lombrices de tierra, hormigas, caracoles, ciempiés, bacterias, entre otros.

Los abonos pueden ser sólidos como el compost, compost mineralizado, lombricompost, bocashi ó pueden ser líquidos a base de estiércol, madero negro, té de estiércol, entre otros. Ambos son de fácil preparación y muchos de los materiales necesarios están disponibles en las fincas de las familias productoras.

Mel/

¿Cómo armar mi propia abonera?
¿Cómo armar mi propia abonera?
¿Cómo armar mi propia abonera?
¿Cómo armar mi propia abonera?

también te puede interesar