Nicaragua

Se alista Nicaragua para el Primer Ejercicio Nacional de Preparación ante situaciones de emergencia de 2021

Previsto a desarrollarse el 10 de marzo, el encuentro tendrá lugar de manera presencial en las calles, centros de trabajo, escuelas y demás espacios de todo el país

Ejercicio-Proteccion
Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta y autoprotección ante situaciones de emergencias, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alista las condiciones para el Primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas.

Previsto a desarrollarse el 10 de marzo, el encuentro tendrá lugar de manera presencial en las calles, centros de trabajo, escuelas y demás espacios de las localidades, detalló el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred.

Debido al carácter presencial del ejercicio, están dispuestas una serie de medidas sanitarias contempladas en los protocolos para la salvaguarda de la vida y evitar la propagación de la Covid-19, teniendo en cuenta, además, las realidades de cada barrio, municipio y departamento.

“Qué queremos decir con esto, que el que sea presencial, que el que hagamos las movilizaciones, que hagamos todo lo que tengamos que hacer y que pongamos en práctica todas las medidas de prevención y protección frente a la pandemia”, enfatizó el González.

En la jornada del jueves fueron presentadas las estructuras territoriales, así como un instructivo de la preparación del ejercicio, el cual pone especial atención a los eventos volcánicos, terremotos, tsunamis e incendios forestales y agropecuarios.

Asimismo, el plan de acciones incluye la activación en cada comunidad de las brigadas de primera respuesta, así como los planes del gobierno central y local para acompañar a las poblaciones afectadas.

De igual forma, el ejercicio permitirá evaluar la capacidad de respuesta, revisar la situación de comunidad en relación con planes preventivos con enfoque multiamenaza, cotejar los sitios críticos vulnerables a los efectos de los fenómenos y diseñar estrategias actualizadas para el enfrentamiento de situaciones de emergencia.

En ese sentido se estará realizando una evaluación cuantitativa de la participación de las y los protagonistas, así como las incidencias y debilidades identificadas, en tanto se retomarán las medidas de autoprotección, apoyo y acompañamiento para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las personas.

niv/lab

también te puede interesar