Nicaragua

Santa Rosa del Peñón, un lugar para visitar

Sitio ideal para conocer la geografía de nuestro país

Santa Rosa del Peñón
Santa Rosa del Peñón |

Oliverio Celaya |

Santa Rosa del Peñón, además de un sugestivo nombre permite a los visitantes el contacto con nuestra gente y perfilar la Nicaragua profunda, como algunos entendidos suelen llamar.

Santa Rosa del Peñón es un municipio de León, el segundo de menor extensión de este departamento.

El término municipal limita al norte con San Nicolás, al sur con El Jicaral, al este con San Isidro, y al oeste con El Sauce. La cabecera municipal está ubicada a 174 kilómetros de la capital de Managua.

Este municipio presenta dos tipos de topografías: plana en todo el casco urbano y quebrada en la zona rural la que está formada por serranías de poca altura y vegetación escasa con predominio de arbustos, plantas rastreras y pastos.

Los accidentes geográficos del municipio están constituidos por las montañas del Ocotal, Jicote, Picacho, Azacualpa, Quebrachal, Confite y Ocotillo. La principal red hidrográfica es la del Río Sinecapa.

El territorio tiene un clima tropical seco, con temperatura promedio de 38 °C con dos estaciones, invierno y verano.

Su clima es seco en verano y un poco fresco en invierno. Las temperaturas más altas se presentan durante los meses de abril y mayo, y las más bajas en el mes de diciembre.

Además del casco urbano homónimo, existen un total de 33 comarcas rurales con sugestivos nombres como es el caso de El Charco, El Chaparral, Paso Ancho, Las Quebradas, El Jicote, Las Cañas, y Talolinga.

La principal actividad económica es la agricultura, con cultivo de frijol rojo que es el producto más importante y hace del municipio el mayor productor del departamento, se cultiva para el consumo local y la comercialización externa.

El municipio lleva este nombre en honor a su patrona, «Santa Rosa de Lima». Lo fundaron colonos que venían en busca de minas de oro y trabajadores de empresas españolas en los años 1700.

Por tanto, nos encontramos en este escenario detalles significativos para conocer mejor a la gente del campo en Nicaragua, sus tradiciones y un entorno que siempre tiene mucho por mostrarnos.
mem/rfc

también te puede interesar