Nicaragua

Alcaldía de Managua organiza limpieza de cauces antes del invierno

Se prevé la higienización de más de 130 kilómetros de cauces

limpieza de cauces
limpieza de cauces |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La alcaldía de Managua inició la limpieza de cauces del sistema de drenaje de la ciudad, entre ellos 121 kilómetros de canaletas, 13 mil unidades de tragantes y más de 80 kilómetros de cauces revestidos, además de 60 kilómetros de cauces no revestidos, los cuales serán despejados de basura en los próximos meses.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que el mantenimiento del drenaje de Managua para evitar inundaciones en el próximo período lluvioso, requerirá de una inversión de 48.4 millones de córdobas, de acuerdo con el detalle de inversiones contempladas en el plan invierno de este año.

«Empezamos a finales de enero y debemos concluir en mayo, de tal manera que se atiende de manera integral el sistema de drenaje. Lógicamente la basura en los drenajes provoca la reducción de la capacidad hidráulica de los mismos y provoca que se provoquen tapones hidráulicos en diferentes puentes y nos provocan a veces inundaciones, así que por eso una de las labores esenciales es la limpieza», manifestó

La municipalidad planea retirar 85 mil metros cúbicos de sedimentos del drenaje mayor de la ciudad y desarenar las micropresas, durante el desarrollo del plan.

Moreno agregó que la razón de ser de «estas micropresas es contener, reducir la velocidad de las aguas, regular las salidas de las mismas, y al mismo tiempo contener sedimento, hay que retirar sedimento y basura», expresó Moreno.

Cerca de 900 tragantes pluviales se han limpiado en la ciudad, en la antesala del invierno.

«Eso es algo que hacemos de manera regular. Los tragantes se limpian tres veces al año. Este es el momento de hacerlo antes de llegar al invierno y lógicamente durante la temporada lluviosa tenemos que atender de manera focalizada algunos lugares», aseguró.

El secretario general de la municipalidad hizo el llamado a la población, que se ha vuelto recurrente pero necesario, para reducir las afectaciones causadas por las lluvias.

«Lógicamente el esfuerzo de limpieza nos corresponde como institución para poder de esa manera asegurar que no tengamos complicaciones producto de esta realidad, pero llamamos a hacer un esfuerzo colectivo. En la medida que tenemos menos basura en la vía, menos basuras en los cauces, en esa medida todos nos estamos protegiendo», enfatizó.

El proceso de limpieza inició este miércoles en el tramo La Iguana, en el barrio La Fuente, que pertenece al llamado cauce del Conchita Palacios.
mem/ybb

también te puede interesar