Nicaragua

Plan de Seguridad Escolar 2021 garantizará el buen inicio del año lectivo

Tiene el propósito de contribuir a la conciencia social y garantizar en la comunidad educativa espacios y ambientes seguros

policia-nacional
Policía Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined) presentó este martes el Plan de Seguridad Escolar 2021 denominado «Estudiar, aprender y prosperar», para garantizar el buen inicio del año lectivo.

Desde el complejo policial Faustino Ruiz, en Plaza El Sol, la iniciativa fue presentada por el compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidencial en temas Educativos y el Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua.

El Comisionado General Fernando Borge expresó que el plan ordenado por el Comandante-Presidente, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, tiene el propósito de contribuir a la conciencia social y garantizar en la comunidad educativa espacios y ambientes seguros.

Borge detalló que el proyecto implementará cinco líneas de acción principal, entre las que destacan la educación vial, seguridad escolar en el interior y alrededores de los centros educativos, promoción de valores, campaña comunicacional y programas conjuntos entre la policía y el Mined.

Comentó que en educación vial se capacitarán a tres mil 800 conductores y ayudantes y se realizarán mil 500 inspecciones técnicas mecánicas a vehículos que brindan servicio de transporte escolar.

También se contempla el fortalecimiento y ampliación de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), la capacitación a 60 mil docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos y la elaboración de murales informativos en las escuelas.

De igual modo, se prevé la XIII Jornada de Educación Vial 2021 a implementarse en nueve mil 105 colegios del país, control vehicular en mil 25 centros educativos, ubicados cerca de carreteras o zonas de riesgo y las campañas nacionales “Salvando Vidas”, “Ligas del Conocimientos Vial”, y “Creciendo en valores”.

En cuanto a la seguridad escolar se desarrollará la feria educativa “Seguridad con amor”, orientada al cuido y protección de la vida en la prevención de adicciones. También tendrán lugar “Resguardo de niñas, niños y adolescentes” y “De camino a mi escuela”, mediante vigilancia y patrullaje policial en los alrededores de centros educativos y paradas de buses y visitas a Centros Educativos por jefes de sector, mencionó el Comisionado General.

Custodia a traslado de Merienda Escolar, paquetes escolares, maletines para docentes, salario a docentes, juguetes, bonos a bachilleres, entre otras, son algunas de las acciones previstas por la institución policial.

Asimismo, se brindarán atenciones a guardas de seguridad y vigilantes, para la prevención de delitos en el interior de centros educativos y sus alrededores y acompañamiento en actividades culturales, deportivas, recreativas, ferias educativas y Fiestas Patrias.

Para la promoción de valores se incluirán las charlas de sensibilización “De la mano por la seguridad” y la promoción de espacios de reflexión como “Viviendo en armonía y sensibilidad”.

Atendiendo a la campaña comunicacional esta incluye la presentación del plan, elaboración y divulgación de infografías para posicionamiento en redes sociales, diseño, reproducción y entrega de 150 mil volantes y 200 mil calcomanías con contenido de educación vial.

“Se realizarán encuentros departamentales para coordinación de acciones establecidas en el “Plan de Seguridad Escolar, educación triunfante” y la implementación de acciones de seguridad y capacitación contenidas en los programas Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir y Atención y Desarrollo integral de la Adolescencia y Juventud, que vinculan a la comunidad educativa, anunció.

Por su parte, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos expresó que, “el primer día de clases, nos preparamos para que con el resguardo de la policía se trabaje en que, las escuelas tengan seguridad escolar, en función de reducir accidentes, reducción de tráfico, que los vehículos que transportan estudiantes estén en buenas condiciones y garantizar la vigilancia de las familias”.

Recordó que ya inició el traslado de la merienda escolar y los paquetes escolares para los diferentes destinos con resguardo de la policía nacional.

Al finalizar, reiteró que, este será un año de estudiar, aprender y prosperar como familia.

niv/lvr

también te puede interesar