Nicaragua

Mayoría de nicaragüenses rechazan injerencia extranjera en asuntos internos de Nicaragua

Así lo reflejó la más reciente la encuesta de M&R Consultores

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La mayoría de los nicaragüenses rechaza cualquier tipo de injerencia extranjera a los asuntos internos de Nicaragua, reflejó la más reciente la encuesta de M&R Consultores.

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, precisó que la pesquisa recogió que el 61.6 por ciento de los entrevistados desaprueba la injerencia de países extranjeros en asuntos internos del país.

«El 75.3 por ciento desaprueba las actividades de personas que promuevan sanciones contra Nicaragua en Estados Unidos o en otros países y el 88.1 por ciento de los entrevistados considera que, esas sanciones afectan a toda la población y no solamente a un gobierno o personas específicas del país», informó.

Indicó que la encuesta también arrojó que el 68 por ciento de los entrevistados considera que, esas sanciones perjudican la democracia.

Sobre el conflicto de Nicaragua des 2018, el 74.7 por ciento indicó que debe ser resuelto por los nicaragüenses, mientras que el 73.5 por ciento opinó que los organismos deben limitarse a ayudar.

El estudio de opinión sobre las perspectivas de los nicaragüenses sobre el entorno internacional también evidenció que el 92.2 por ciento de los encuestados consideró que la pandemia ha dejado en evidencia la falta del espíritu de solidaridad de los países poderosos, mientras el 97.9 por ciento valoró que los gobiernos deben garantizar acceso gratuito a la salud y a las vacunas.

Por otra parte, el 67, 7 por ciento indicó que estamos muy lejos de vivir en un mundo donde se respire paz, muy lejos de vivir en un mundo de igualdad de oportunidades (75.9 por ciento) y muy lejos de que países poderosos respeten a los débiles (70.5 por ciento).

«El 68.7 por ciento considera que vivimos en un mundo agresivo que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión», expuso Obregón.

Precisó también que el 72.7 por ciento señaló que las sanciones que imponen Estados Unidos y la Unión Europea a diversos países en el mundo son ilegales.

Además, en la encuesta, el 82.1 por ciento de los nicaragüenses consideró que los países poderosos deberían cumplir los fallos estipulados por La Haya, al tiempo que el 61.2 por ciento consideró que Estados Unidos no respeta el derecho internacional, así como Colombia.

«Estamos en 2020, acabamos de cumplir ocho años en que La Haya falló favor de Nicaragua el tema de limitación territorial en el Caribe nicaragüense y Colombia se niega a cumplir ese fallo», comentó Obregón.

Sobre la salida de Donald Trump y la toma de posesión de Joe Biden, el 54.9 por ciento de los nicaragüenses manifestó que ninguno puede contribuir a la paz del mundo.

Al respecto, el 74.3 por ciento consideró que ellos lo que tienen son intereses y no amigos, al tiempo que el 66.1 por ciento valoró que Estados Unidos es una seria amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, los encuestados perciben como el principal problema la falta de empleo (32.1 por ciento) y los problemas políticos (14.5 por ciento).

Declararon también que tienen expectativas positivas sobre la unión de los países centroamericanos para solicitar apoyo para la región para enfrentar los desastres naturales, luchar contra la pobreza e impulsar el desarrollo.

mem/ana

también te puede interesar