Nicaragua

Nicaragua fortalece su sistema de salud como una prioridad para 2021

Para los doce meses venideros el Minsa tiene establecidas ocho líneas generales de trabajo destinadas a fortalecer más el sistema de salud familiar y comunitario

Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud
Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, compareció este lunes en la Revista en Vivo de Canal 4, para actualizar sobre los planes y programas de este año 2021, además de lo avanzado en materia de atención a la salud e infraestructura hospitalaria durante el periodo precedente, en especial las acciones que se desarrollaron cuando el país fue azotado por los huracanes Eta e Iota.

Para estos doce meses venideros, el Minsa tiene establecidas ocho líneas generales y ejes de trabajo destinadas a fortalecer más el sistema de salud familiar y comunitario.

Reyes destacó el fortalecimiento de la calidad y los servicios de salud y la atención que se brindan a la población, los derechos de las personas con opciones sexuales diferentes, inclusión y protagonismo permanente de las comunidades originarias, especialmente dirigidos a la Costa Caribe, ahora con mayor razón, teniendo en cuenta la situación que vivió a fines del año pasado.

Igualmente se reactivan actividades de prevención y promoción de la salud relacionado con la lucha anti epidémica, al tiempo que incorporaremos elementos claves en la ciencia y la tecnología y desarrollo y capacitación de nuestro personal que tienen que ver con coordinaciones con universidades e instancias extrajeras.

Aspecto importante es el mejoramiento e la infraestructura y equipamiento en los centros de salud para poder responder a las necesidades de la población.

La doctora reconoció que la base de nuestro modelo es la comunidad y en este sentido se fortalece la capacidad de respuesta desde la red comunitaria de salud.

Servicios de salud dando continuidad a lo que tiene que ver con el fortalecimiento y seguimiento a la consulta externa, con el objetivo de que las personas que asistan a estas citas sean atendidas en tiempo y con calidad.

Para garantizar esta línea se están realizando visitas del Ministerio desde el mes de enero y se constata una buena atención en este sentido.

Un aspecto nuevo es la capacitación de recursos humanos en relación a la atención materno infantil, para poder establecer el programa de cirugía fetal y se establece en los 19 Silais del país personal con conocimientos suficientes en este sector.

Para 2021 se prevé la inauguración de un centro para diabéticos, teniendo en cuenta que esta enfermedad es muy común entre la población nicaragüense y cuyo objetivo es además atender, prevenir y detectarla oportunamente.

En la lucha contra el cáncer hemos tenido avances importantes con instituciones que atienden en este sentido, se realizarán 200 mil endoscopias, 80 mil mamografías, exámenes de Papanicolau asegurando que, antes de 15 días, tengan su resultado, aseguró la doctora.

Para la atención a los hombres se tienen previsto realizar ultrasonidos de próstata al 100 por ciento de los mayores de 50 años para detectar oportunamente cualquier anomalía en este sentido.

En la especialidad de neurocirugía se desarrollarán nuevos servicios en el hospital de Estelí que cubrirá las poblaciones de los departamentos aledaños y no tendrán que movilizarse hacia Managua los pacientes que necesiten de este tipo de consultas y tratamientos.

Se fortalecen además las estrategias con las ferias semanales para asegurar la atención de la población de comunidades alejadas, así como los censos nutricionales y la atención a la salud renal para la detección oportuna y prevención de anomalías relacionadas con el riñón.

La titular del Minsa detalló también que están en funciones los centros de atención de salud mental en los 19 Silais del país, así como los programas para la detección temprana de embarazo, atención a las adolescentes y el reforzamiento de las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Sobre este último aspecto, la doctora Reyes patentizó que se fortalecen los programas para la atención a estas personas proporcionándoles el tratamiento necesario totalmente gratuitos y atendiendo para que no se produzcan transmisiones del Sida madre-hijo.

Nuestro modelo de salud mantiene un seguimiento esmerado a 158 mil 444 personas con discapacidad que ya están censadas dentro del programa Todos con Voz y detectar otras que puedan necesitar atenciones especiales.

AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTURA HOSPITALARIA

La doctora Reyes recordó que se reemplazan, mejoran y construyen 24 proyectos hospitalarios. Algunos vienen desde 2020, otros concluirán este año, mientras un número de ellos concluirán en 2021.

Detalló que se ejecutan cuatro nuevos hospitales departamentales regionales en León, Chinandega, Ocotal y Bilwi, además de cuatro primarios y 11 rehabilitaciones, ampliaciones en hospitales y puestos de salud, laboratorios y tres casas maternas. Se iniciarán también nuevas 44 obras que incluyen cinco hospitales, entre ellos el de rehabilitación nacional.

Todos estos hospitales estarán perfectamente equipados con tecnología moderna y capacitación de recursos humanos para dar la atención que el pueblo merece.

Durante el paso de los huracanes Eta e Iota por la Costa Caribe de Nicaragua, muchas unidades de salud sufrieron serias afectaciones por lo que se trabaja sin descanso para reparar todas estas infraestructuras en el menor tiempo posible, aseguró.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Ya se iniciaron las jornadas de abatización y fumigación para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, al tiempo de que se refuerzan estos trabajos en las escuelas previo al inicio del curso el 1 de febrero.

El país y el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo los programas para evitar los contagios con la COVID-19 y se mantienen los protocolos y abordajes establecidos en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
mem/ybb

también te puede interesar