Nicaragua

Ocotal, La Sultana de Nicaragua

Ciudad y entorno importante para quienes quieren conocer en profundidad nuestro país

La ciudad de Ocotal
La ciudad de Ocotal |

Oliverio Celaya |

El viaje por nuestra Nicaragua nos lleva por rincones de diferente índole, algunos muy conocidos otros menos, pero todos con un nivel alto de atractivo para quienes desean comprender en profundidad las bellezas del país, como es el caso de Ocotal.

Ocotal es un municipio y una ciudad en Nicaragua, capital del departamento de Nueva Segovia, situado en el norte del país, fronterizo con Honduras.

La ciudad de Ocotal es conocida como «La Sultana del Norte», y también se le denomina «Ciudad de los Pinos». Ostenta los títulos de noble y leal ciudad.

El lugar debe su nombre a la existencia en la zona de abundantes pinos de ocote (Pinus oocarpa). Limita al norte con el municipio de Dipilto, al sur con Totogalpa, al este con Mozonte y al oeste con el municipio de Macuelizo.

Presenta una cuadrícula de estructura urbana, típica de las ciudades de la América Hispana, orientada según los puntos cardinales.

Esta cuadrícula es regular en su zona central pero las alteraciones geográficas como el Cañón del Río Dipilto y diferente hondonadas al norte, oeste y sur hacen que se rompa y sea irregular.

La carretera panamericana que entra en Nicaragua por el paso fronterizo de «Las Manos» procedente de Honduras cruza el pueblo lo que le da acceso a unas buenas comunicaciones con el resto del país.

Parten de Ocotal las carreteras que unen las principales poblaciones del departamento de Nueva Segovia, como Jalapa y Quilalí al noreste, Macuelizo y Santa María al noroeste.

El municipio de Ocotal está situado en la zona conocida como «Tierras Altas del Interior» y se caracteriza por un relieve escarpado en el norte y sur, mesetas al oeste y un valle en el centro. Se encuentra a una altitud de 611 metros sobre el nivel del mar.

Los bosque que rodean Ocotal son de coníferas (de ahí el nombre), Latifoliadas y tacolares con pasto natural.

Se trata de un lugar del cual podemos sacar información cultural y ecológica, con senderos en su derredor y el habitual intercambio con los pobladores para comprender las tradiciones, algo muy demandado por los visitantes.
mem/rfc

también te puede interesar