Nicaragua

Música lírica de altura se escuchó en el Teatro Nacional Rubén Darío

Con el concierto se clausuró un curso impartido por la Fundación Pucciniano

Teatro Nacional Rubén Darío
Teatro Nacional Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un espectacular concierto de música lírica se clausuró un curso de dos semanas impartido por maestros de la fundación Pucciniano y dirigido para cantantes, solistas, coro, orquesta y directores de coros.

En la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, los asistentes asistieron a un viaje por la historia de la música lírica con piezas de Mozart, Verdi y Puccini, ofrecido por la Fundación Incanto, bajo la dirección del maestro italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli.

Laureano Ortega, director de Fundación Incanto, expresó que para este curso contaron con la colaboración de la embajada de Italia en Nicaragua. “Los participantes han trabajado por dos semanas fortaleciendo sus capacidades, conociendo más sobre la ópera, música lírica y creciendo como nicaragüenses, culturalmente”.

“Este es el trabajo de fundación Incanto, que, gracias a nuestro gobierno en coordinación con el Teatro Nacional Rubén Darío, Inifom, con el Instituto de Cultura, hemos coordinado acciones, beneficiando a más de 200 personas que han participado en estos cursos, para seguir presentando el arte en nuestro país y creciendo como nicaragüenses”, dijo.

El director de Fundación Incanto, mencionó que estas actividades son parte de las temporadas líricas, conciertos que ya se han realizado en Granada y León.

“Y seguiremos en febrero, llevando nuestro espectáculo a Jinotega, Carazo, Masaya, Estelí, Matagalpa, Jinotepe, como un tour para presentar los resultados de este trabajo y seguir creciendo todos en cultura como nicaragüenses, que queremos seguir trabajando en paz y amor y nosotros aportamos a eso a través de la música”, anunció.

Jacopo Sipari di Pescasseroli, Maestro-Director de Orquesta se mostró extremadamente feliz de regresar a Nicaragua y expresó su cariño por el pueblo nicaragüense y los artistas.

“Yo pienso que, en el corazón de esas personas, está un gran talento, que todo el mundo debía conocer. Este curso es el testimonio del más grande desarrollo que la fundación Incanto en todo este periodo hace; he mirado muchísimas personas, músicos y cantantes, llenos de energía voluntad, de aprender y hacer un bonito trabajo”.

Aseguró que, en Nicaragua ahora la ópera lírica es una realidad, “estoy feliz y miramos un desarrollo y estoy seguro que gracias al maestro Laureano Ortega y la fundación Incanto en Nicaragua podría realmente convertirse como el centro de la música clásica y de la ópera en Centroamérica, porque sabemos que hay un fuerte talento en Nicaragua”.

Un talento formado con calidad

El presidente de Fundación Incanto, Alberto San José, valoró que, este curso ha sido muy exitoso y muy intensivo, “pero yo creo que, esta labor que realizamos en Incanto con el Festival Pucciniano fortalece nuestro trabajo, al fortalecer el talento con lo mejor y de calidad”.

El joven Cristian Sáenz fue uno de los protagonistas del curso de técnica vocal. Durante las dos semanas aprovechó al máximo para aprender sobre técnica vocal y ejercicios para fortalecer su voz.

“La experiencia en este curso ha sido maravillosa, un cambio de voz notable, aprendimos con un maestro italiano de calidad, quien nos enseñó muchas técnicas. Me siento agradecido con Dios y fundación Incanto de poder permitirme participar de este curso”, expresó.

En sus palabras, agradeció al gobierno por la oportunidad, de que, el talento joven, pueda especializarse en la opera lírica.

Karime Valdés participó en el curso técnica vocal y coral y valoró que, fueron clases muy importante para el desarrollo como cantante.

“Recibir clases de parte del profesor Claudio Ottino, es algo grato y muy grande para nuestra formación y carrera, ya que él ha compartido sus conocimientos con nosotros sobre la colocación, impostación de la voz, proyección escénica y hasta actuación”.

ale/ybb

también te puede interesar