Nicaragua

Jornada de mamografías en el hospital Bertha Calderón

Con estas jornadas se reduce la lista de espera de las pacientes que necesitan estos exámenes

mamografías en el hospital
Mamografías en el hospital |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el hospital Bertha Calderón se llevó a cabo este sábado una importante jornada de exámenes de mamografías para la detección del cáncer de mama.

La salud gratuita y de calidad es parte de los ejes y líneas de trabajo permanente que se realizan gracias a las buenas acciones ejecutadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Con estas jornadas se reduce la lista de espera de las pacientes que necesitan las mamografías porque es importante tener un diagnóstico precoz de enfermedades mamarias, destacó la gineco-obstetra Margina Malespin.

«Es importante porque las cosas se miran a tiempo no hasta que ya no hay remedio, se ve a tiempo porque así uno puede salvarse de cualquier enfermedad, no solo las mamas, la atención es muy buena, muy rápido», expresó la paciente Rosa María Sandoval.

Muchas mujeres pueden detectar el cáncer tempranamente realizándose el autoexamen, de esa forma, si siente algo fuera de lo común puede acudir al médico y tendrá la posibilidad de tratarlo a tiempo.

La doctora Margina Malespin resaltó la importancia del autoexamen una vez al mes por lo menos. “Pasados 14 días después de la menstruación debemos hacernos el autoexamen de mama, porque la primera persona que se da cuenta que hay algo malo en nuestras mamas somos nosotras», explicó.

Una mamografía en clínicas privadas puede costar más de 100 dólares, pero gracias al Gobierno Sandinista estos exámenes y muchas jornadas de salud más son totalmente gratuitas.

ale/ybb

también te puede interesar