Nicaragua

Ministerio de Hacienda y Crédito Público continuará impulsando a los pequeños y medianos productores

Se prevén 52 eventos nacionales con la participación de más de 200 protagonistas permanentes en el Parque Nacional de Ferias

Iván Acosta
Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema de Producción, Comercio y Consumo trabaja de manera ardua, como un facilitador y promotor para acercar la producción agrícola, agropecuaria y la pequeña industria en pos de buenos precios, calidad y generación de empleos, informó este viernes el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta.

Durante la reunión semanal de la entidad, el directivo manifestó: “¿qué garantiza un impacto directo en la reducción de la pobreza? y Generación de mayores bienes, mayor capital para los productores y es la base necesaria para que los productores puedan llegar a otros mercados”.

Mencionó que se realizan las coordinaciones para movilizar recursos hacia los pequeños productores, y en especial, para el sector pesquero donde el monto ascenderá aproximadamente a 4,6 millones de dólares, fundamentalmente dirigidos a las zonas impactadas por los huracanes ETA e IOTA.

De igual forma, se llevarán bonos tecnológicos pesqueros y para la producción agrícola con el fin de fortalecer, restaurar y recuperar los bienes y vida de las áreas afectadas por los fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Señaló que se avanza en los techos para restaurar las viviendas, y se coordina para tener una mayor celeridad e impacto en el bienestar y condiciones de vida de las personas afectadas por los recientes huracanes.

“Decíamos el viernes pasado que el Sistema de Producción va a tener recursos, aproximados, adicionales, de más de 100 millones de dólares, y van a fortalecer y atender la mayor cantidad de protagonistas del Programa Bovino, que dirigen las cuatro instituciones que encabezan: el MAG, Mefcca, INTA e IPSA”, destacó.

Asimismo, hizo referencia al Programa Porcino que tiene un liderazgo importante en el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); así como llamó a fortalecer las pequeñas y medianas fincas de producción de huevos y pollos.

El compañero Acosta dio a conocer que se ha abordado el Plan del Cacao 2021-2025, para el cual existe un programa de asistencia técnica de búsqueda de mercado.

“Mercado de alta calidad del cacao nicaragüense y, sobre todo, ampliar el mercado de exportación. El INTA se ha propuesto fortalecer los centros de desarrollo del cacao de San Isidro y El Rama, como proyectos importantes que van a impactar en el desarrollo de este sector”, valoró.

Indicó que hasta el momento se cosecharon, aproximadamente, 16 mil manzanas de este producto y se espera tener un incremento por rendimiento, que pueda ubicar en los próximos cuatro años a Nicaragua en un mejor lugar, un poco más que duplicar la exportación de este alimento.

“Estamos hablando de movernos desde 17 millones de dólares actuales, a aproximadamente 37,5 millones de dólares”, auguró.

Manifestó que eso se logrará con el rendimiento de la producción y la asistencia técnica que impacta proporcionalmente en la calidad del cacao.

“Aumentando el rendimiento por manzana, eso significa movernos de los aproximadamente 9,5 quintales por manzana; a 12 (quintales por manzana), que es un 26 por ciento; pero también algunas fincas que están muy por debajo, que están por 5 quintales por manzana, eso sería un salto de 140 por ciento”, explicó.

Señaló, también, que se estructura un Plan Nacional, anual, de la Feria Agropecuaria de la micro y pequeña empresa, en la búsqueda de acercar la producción al consumo.

“Para que impacte en que los consumidores podamos obtener los mejores precios del mercado, y al mismo tiempo que los productores puedan acceder a los bienes agropecuarios necesarios para elevar el rendimiento, para elevar la productividad, para cuidar el cultivo y así producir más”, aseguró.

El titular del MHCP destacó la importancia de las Ferias al promover el desarrollo de los productores y brindar una oportunidad a los nuevos emprendedores, por lo que se prevén 52 eventos nacionales, con la participación de más de 200 protagonistas permanentes en el Parque Nacional de Ferias (PNF), ubicado en el Distrito III de Managua.

Refirió que se celebrarán “49 ferias y carnavales de salida de cosecha, a partir del 16 de enero a julio de 2021, promoviendo el comercio y los rubros más representativos de la producción nacional como: arroz, cacao, café, frijol, frutas, hortalizas, lácteos y plátanos”.

Anunció que también se estarán impulsando más de 10 mil 200 ferias de la Economía Familiar, a nivel nacional, con la participarán de 90 mil protagonistas en los 153 municipios, durante todo el año; así como mil 590 mercaditos campesinos.

Apuntó que durante los meses de enero y febrero, se realizarán 19 expo ferias departamentales, con más de mil protagonistas con discapacidad, jóvenes, escuelas especiales y centros técnicos, quienes ofertarán productos de diferentes rubros como: manualidades, bisuterías, transformación y panificación.

También se estará desarrollando la cuarta edición Expo Pyme 2021, con la preparación de más de 100 protagonistas de todos los sectores en septiembre de 2021 y se incorporan las 12 expoferias de Miel.

Destacó que esto incluye la Costa Caribe, donde se desarrollará el Primer Festival Productivo de la Costa Caribe Mayo Ya, donde los protagonistas ofertarán variedad de productos propios de esta zona en el Parque Nacional de Ferias a partir del 8 de mayo.

niv/lvr

también te puede interesar