Nicaragua

La Comisaría de la Mujer número 52 está en Santa María, Nueva Segovia

La instalación lleva el nombre de inspectora Rosa Ramona Rodríguez Medina

Comisaría de la Mujer
Comisaría de la Mujer número 52 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El relanzamiento de la Comisaría de la Mujer número 52 en Santa María, en Nueva Segovia, forma parte de las acciones que se desarrollan en la campaña “Mujeres por la vida, mujeres paz y bien”. La instalación lleva el nombre de inspectora Rosa Ramona Rodríguez Medina.

La Comisionada Martha Irías, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer, detalló que las comisarías de la mujer ya contabilizan mil 323 denuncias interpuestas en los primeros 15 días del mes de enero.

Especificó que las denuncias más frecuentes están relacionadas con el incumplimiento de los deberes alimenticios por parte de los padres de familia, así como con intimidaciones, amenazas y abusos sexuales.

Martha Irías subrayó que las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia, al tiempo que enfatizó que vivir en situación de violencia impide el ejercicio pleno de todos los derechos.

El Comisionado Mayor Javier Martínez, Jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, manifestó que es prioridad de las Comisarías prevenir la violencia y los delitos de odio.

Indicó que para ello se coordinan esfuerzos con el Ministerio de la Familia (Mifamilia), el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que, además de atender las denuncias, las comisarías fortalecerán las acciones de prevención con charlas, seminarios y capacitaciones.

Por su parte, Johana Flores Jiménez, ministra de la Familia, expresó que trabajan de la mano con las comisarías en el proceso de acompañamiento a las mujeres ante cualquier situación que atente contra su integridad física, psíquica y emocional.

Destacó que en estos casos se brinda asistencia integral y respuesta en la ruta de justicia que establece la constitución y leyes de Nicaragua.

mem/ana

también te puede interesar