Nicaragua

Seminario internacional ahonda sobre retos de los sistemas educativos ante la Covid-19

Actualmente 1.7 millones de niños y jóvenes de Nicaragua continúan sin interrupciones sus lecciones, ejerciendo su Derecho Humano a la Educación gratuita, universal, inclusiva y de calidad

Seminario internacional
Seminario internacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Embajada de Nicaragua en Reino Unido, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, junto con otros representantes del Cuerpo Diplomático y líderes del sector participó en el seminario virtual sobre los retos de los sistemas educativos ante la actual crisis sanitaria.

Organizado por el Proyecto de Políticas Públicas (PPP), el espacio estuvo dirigido a intercambiar experiencias y dialogar sobre las dificultades que enfrenta la enseñanza en todos sus niveles debido a la suspensión de clases por la Covid-19, y los desafíos de reiniciar el año lectivo.

Asimismo, permitió ahondar sobre el impacto a largo plazo en la salud tanto física como emocional y el retraso educativo en los estudiantes, maestros y el sistema en general, según explicaron los panelistas, Neil Carmichael, Presidente del Comité Selecto de Educación del Parlamento Británico y Desmand Deehan, Director Ejecutivo de King Henry School.

De igual forma, apuntaron la necesidad de asumir cambios a largo plazo para asegurar una mejor resiliencia de la educación para enfrentar la crisis; en tanto señalaron la importancia del apoyo de maestros, padres y servicios públicos a los estudiantes.

Por su parte, la Embajadora de Nicaragua, Compañera Guisell Morales, alertó sobre las cifras registradas por la Unicef, las cuales apuntan que debido a la pandemia unos 24 millones de niños se quedarán en 2021 sin escolarizar, ante lo cual instó a no escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas.

En ese sentido, destacó el liderazgo y ejemplo de Nicaragua, así como el esfuerzo del Gobierno, profesores, el Sistema y Comunidad Educativa para mantener nuestras Escuelas abiertas con altas medidas de bioseguridad.

Actualmente 1.7 millones de niños y jóvenes continúan sin interrupciones sus lecciones, ejerciendo su Derecho Humano a la Educación gratuita, universal, inclusiva y de calidad, como factor de desarrollo humano, detalló la diplomática de nuestro país.

Morales se refirió además a la diversidad de iniciativas que se han venido desarrollando con innovación y creatividad, con los estudiantes aprendiendo, las escuelas abiertas, atendiendo a las familias, capacitando a los docentes, adecuando los Programas de Estudio y mejorando la infraestructura.

Resalto, además, los programas de Radioclases y las Teleclases, como alternativa para mantener la educación, en tanto continúan garantizando la merienda escolar, para lograr el desarrollo pleno de nuestros niños, de nuestra juventud.

Seminario internacional
Seminario internacional
Seminario internacional

niv/lab

también te puede interesar