Nicaragua

Nicaragua entrega a Costa Rica la Presidencia Pro Témpore del SICA

La comitiva nicaragüense estuvo compuesta por el Embajador Luis Alvarado y el Ministro Consejero, Arturo McFields

Presidencia Pro Tempore del SICA
Presidencia Pro Tempore del SICA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este jueves la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a la Misión Permanente de Costa Rica ante el organismo continental.

En la ceremonia de traspaso, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, agradeció a todas las Misiones Permanentes del SICA acreditadas ante la Organización su invaluable apoyo y colaboración por las gestiones realizadas durante el liderazgo de nuestro país.

Indicó que en este periodo se logró el consenso para la presentación de candidaturas y el abordaje de diversos temas de la agenda interamericana, entre ellos los relativos al cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, así como las preocupaciones de los pequeños Estados insulares.

Durante su alocución, Alvarado retomó un fragmento del mensaje del Presidente de República, Comandante Daniel Ortega, del pasado 11 de enero de 2021, en el que expresó: “Este es un año de mucha significación para los Pueblos Centroamericanos, es el Año del 200 Aniversario de la Independencia de Centroamérica”.

Ha sido un largo recorrido histórico luchando todos los días por la Independencia, pero fíjense; se proclamó la Independencia, pero la Independencia cuando se proclama no basta, hay que asegurarla, y hubo que luchar y luchar y luchar durante esos años para que la Independencia fuese realidad. Hubo que luchar contra el expansionismo de Walker que venía a aplastarnos a los Centroamericanos”, finaliza la cita del Presidente Ortega.

“Como países centroamericanos debemos estar abocados a fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo, el combate a la pandemia de la Covid-19, la atención a desastres naturales, la justicia climática, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Pero la clave para tener éxito ante estos grandes desafíos es la unidad. Unidos somos más fuertes”, destacó el Embajador Alvarado.

De igual manera, la delegación de Nicaragua, integrada por Alvarado y el Ministro Consejero, Arturo McFields, expresó sus mejores votos por el éxito de Costa Rica en el desempeño de sus funciones, seguros todos de que su gestión contribuirá a fortalecer la integración y la unidad regional.

Por su parte, el Embajador de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos, Olger Espinosa, manifestó su agradecimiento a Nicaragua y reconoció su buena gestión durante la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Asimismo, destacó la importancia de seguir trabajando en unidad por el bienestar, la seguridad y el desarrollo sostenible en la región.

niv/jos

también te puede interesar