Nicaragua

Ministerio de la Mujer promueve en Ocotal la cartilla “Mujer y Derechos”

La cartilla educativa destaca la implementación de un modelo de equidad de derechos y oportunidades

Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jessica Leiva, titular del Ministerio de la Mujer, visitó a mujeres trabajadoras del sector comercio y del tabaco en Ocotal, Nueva Segovia, promoviendo entre las féminas la cartilla “Mujer y Derechos”, que forma parte de estrategia del Gobierno para fortalecer la equidad de derechos y oportunidades.

La cartilla educativa destaca la implementación del modelo de equidad y complementariedad promoviendo el empoderamiento económico, político, social y cultural de las mujeres y sus familias, mediante políticas públicas, estrategias, programas, planes y proyectos que aporten al desarrollo humano integral.

Leiva, junto a Ayessa Valladares, Secretaria Política Departamental, Xiomara Tercero la alcaldesa de Ocotal, y Mayela Rocha, coordinara de Juventud, comentaron que fueron recibidas con aceptación tanto de mujeres como hombres que le escucharon sobre las políticas públicas y leyes implantadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que aportan a la promoción de una cultura de paz y bien común para todas y todos, afirmó.

Mediante esta cartilla las mujeres pueden obtener información sobre las instituciones que garantizan el cumplimento de sus derechos desde el Ministerio de la Familia, las Comisarias de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades de Gobierno.

La Ministra resaltó que desde la estrategia de prevención de la violencia se trabaja en la promoción de la denuncia de la violencia en todas sus formas “la cartilla solo es un instrumento, pero nosotros estamos llegando con más dinámicas al territorio donde estamos avanzando en la denuncias, eso significa que hay confianza en nuestros servidores públicos para garantizar su derecho a la justicia”.

Para la emprendedora Vanessa Cáceres, la cartilla resalta sus derechos, como proceder y donde acudir en caso de violencia para frenar los abusos. “Es muy importante el trabajo de asesoramiento que se está haciendo y más con las comisarías de la mujer”, subrayó.

“Vemos como esta cartilla nos ayuda a tener más conocimiento sobre la ley, no solo para las mujeres sino para los hombres porque la violencia no es exclusiva y valoramos de excelente esta visita de la representante del Gobierno”, dijo la comerciante Helmis Carrión.
mem/ybb

también te puede interesar