Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal trabaja en actualización de ejes y acciones para 2021

La entidad fortalece sus sistemas para brindar múltiples opciones a los miles de productores del país

Inifom
Instituto Nicaragüense de Fomento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) trabaja en la actualización de los ejes y las acciones de trabajo para el 2021, informó este miércoles la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de ese organismo.

En conjunto con los gobiernos municipales de todo el país, la entidad desarrolla diferentes proyectos, como el Plan de Trazabilidad Bovina, en el que las alcaldías laboran en coordinación con el Sistema de Producción y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

La idea es que “podamos instalar una ventanilla única de los trámites, que le permita a todos los productores poder acceder de manera más rápida y más ágil a todos los temas de trazabilidad bovina”, refirió Irías.

“Todo lo que son los trámites que los productores puedan realizar, y obviamente, se estará también fortaleciendo, en cada una de las municipalidades, este tipo de trámite que permita agilizar a los productores y mejorar su función en términos de lo que es la producción bovina”, explicó.

Asimismo, manifestó que fortalecerán el sistema automatizado, el cual quedará integrado a todas las alcaldías municipales, lo que permitirá concluir en tiempo y forma cada servicio solicitado.

Todo ello, destacó, brindará múltiples opciones a los miles de productores del país, pues aglutinará todos los trámites que se desarrollan en el territorio nacional.

En otro tema, la compañera Irías refirió que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) presentó el Plan de Atención y Protección de Incendios en las áreas protegidas.

Luchamos por preservar y promover nuestros patrimonios naturales; a través de planes de manejo y bonos ambientales que se impulsarán en las comunidades que están dentro o cerca de áreas protegidas, afirmó.

Anunció el lanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficio, en las cuales capacitarán a más de 30 mil protagonistas. “Vamos hacer el lanzamiento los días 26 y 27 de enero, con las matrículas para los 88 cursos”.

Manifestó que, en febrero, van a iniciar las clases en las diferentes Escuelas Municipales de Oficio. “El día 26 de enero, se estará haciendo el lanzamiento en conjunto con el Inatec, las alcaldías y el Inifom”.

Por demás, expresó que continuarán con el plan de rehabilitación de caminos. “Un avance importante, continuamos realizándolos, hay zonas del país que todavía está lloviendo, entonces, ahí vamos avanzando más lento, pero en general, el plan de caminos avanza con mucho éxito”, destacó.

También avanzan en las acciones del Plan Verano. “Para nosotros también tiene un componente de abastecimiento de agua, en todas las municipalidades, pero, sobre todo, el aspecto del Plan Verano, que tiene que ver con la Promoción del Turismo para la recreación de nuestra familia. Acciones que estamos impulsando, en cada uno de los municipios”, valoró.

Mientras, desarrollan el programa del Segundo Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, que tendrá lugar en varias ciudades, aunque con León, Masaya y Chinandega como principales plazas.

informe-inifom

niv/jos

también te puede interesar