Nicaragua

Comisión del Salario Mínimo 2021 escucha propuestas de las organizaciones que lo conforman

La próxima reunión será el 28 de enero venidero

Comisión del Salario
Comisión del Salario Mínimo 2021 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua se reunió este jueves por segunda sesión para negociar el salario mínimo validado para el año 2021 en el país.

El crecimiento interanual de la canasta básica, el Producto Interno Bruto de 2020 y los empleos para los nicaragüenses fueron algunos de los temas abordados por la comisión.

La Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI), presentó la propuesta de dar un tiempo prudencial para que los resultados del primer informe trimestral del Banco Central de Nicaragua 2021 se utilicen como referente para el cálculo y análisis del incremento del salario mínimo.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, valoró que pudiera haber un incremento que, según el criterio de la Comisión que preside, debería ascender a tres por ciento ya que la canasta alimenticia anda en el dos por ciento y la ley dispone que la diferencia debe estar en el orden del uno por ciento.

La próxima sesión de la Comisión debe realizarse el próximo 28 de enero, ocasión en la que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) presentarán sus propuestas oficiales.

Durante la instalación de la comisión nacional, los movimientos sindicales recibieron resultados de los estudios económicos y son estos mismos los que serán valorados para presentar su propuesta en la siguiente sesión.

niv/ybb

también te puede interesar