Nicaragua

Promueven desarrollo de ganadería menor entre familias campesinas de Nicaragua

Con este objetivo organizó el I Foro Internacional “Una Oportunidad para la Agricultura Familiar”

conejo-ganaderia-menor
Crianza de conejos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) impulsan la crianza de conejos, cabros y ovejas entre las familias campesinas. Con este objetivo organizaron el I Foro Internacional “Una Oportunidad para la Agricultura Familiar” sobre sistemas de producción y desarrollo sostenible de ovinos, caprinos y conejos en Managua.

«Esperamos que la gente salga motivada, estimulada y pueda aprender sobre el manejo de conejos. Estas especies no las hemos aprovechado muy bien, pero es nuestro interés incentivar a los productores para que vean las bondades de la crianza de estos animales», manifestó Josefa Torres, secretaria del Mefcca.

La campesina Margarita Hernández, productora de conejos, manifestó que es muy importante que las familias conozcan otras alternativas de producción de alimentos a partir de la ganadería menor.

«Me dedico a este negocio porque es importante tener estos animales porque así los vendemos y suplimos nuestras necesidades. Tengo 20 conejos y dos hembras paridas», explicó.

Destacó que los conejos se reproducen a los 40 días y hay hembras que paren entre ocho y diez animales.

Precisó que los conejos machos cuestan 300 córdobas, 250 córdobas las hembras y los pequeños 150 córdobas.

La productora Susana Pérez, del municipio Niquinohomo en Masaya, explicó que ella ha diversificado la crianza de animales menores, lo que le ha ayudado a aumentar el consumo de carne y también su comercialización.

Señaló que en su rancho tiene «aves, cerdos, cabras, ovejas, lombrices para abono orgánico. Hacemos un manejo fácil en la crianza, sacamos carne y leche saludable. Hace 31 años me dedico a la producción de animales menores».
mem/ana

también te puede interesar