Nicaragua

Nicaragua trabaja en el crecimiento económico

Vamos a continuar la ruta de desarrollo de nuestro pueblo

Revista En Vivo con Alberto Mora, lunes 18 de enero del 2021
Revista En Vivo con Alberto Mora, lunes 18 de enero del 2021 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua proyecta cifras en crecimiento para el 2021 pese a situación económica regional y mundial.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público aseveró, durante el programa Revista en Vivo del Canal 4, que los países centroamericanos han sido fuertemente impactados por los efectos de la pandemia, las perdidas se colocaron en cerca del siete por ciento.

Nicaragua tuvo un uno por ciento, en tanto, otros como Honduras cerca de un ocho.

Las exportaciones estuvieron cerca de los cinco mil millones, tuvieron disminución del tres por ciento con respecto al 2019, apuntó.

Resaltó la importancia del aporte de las remesas que impulsan el consumo, y se activa el comercio.

Las inversiones pese a la contracción, se mantiene en el sector minero, en la empresa eléctrica, entre otros, señaló.

El turismo experimentó una caída muy fuerte, consideró y hay que implementar una estrategia de recuperación, añadió.

Para el año 2021 cifras de 1,5 y 2,0 por ciento de crecimiento sería un buen desempeño, opinó, teniendo en cuenta las pérdidas en todo el mundo.

En 2020 pasamos del gasto de 80 mil millones de ejecución a 87 mil millones, de estos el 85 por ciento
es en gasto público. En el 2021 esperamos mover el gasto a más de 100 mil millones, indicó.

Vamos a continuar la ruta de desarrollo de nuestro pueblo y sobre todo prosperar con calidad, trabajamos para cambiar el ciclo de pérdidas desde 2018 con el intento del golpe de Estado, que generó afectaciones en 2019 y la pandemia en el 2020 y el impacto climático y debemos darle vuelta, expresó.

Anunció además que se continuarán programas de atención a la agricultura con bonos tecnológicos, se prevén proyectos de inversión que van a generar empleos.

Subrayó que el Gobierno Sandinista asegura mucha establidad en lo económico, lo social y lo político, en tanto expresó certeza en el crecimiento que espera que llegue a 4,0 por ciento en el 2022.

Nicaragua seguirá teniendo mejoras en energía, en agua potable y saneamiento, tendremos la mejor red hospitalaria de Centroamérica, afirmó.

Para este año se trabaja en la reactivación, ampliación y reconstrucción del Puerto de Corinto, la carretera costanera del sur que impulsará la inversión turística y se gestiona para la construcción del puerto de la Costa Caribe.
mem/nda

también te puede interesar