Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (18/01/2021) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, Seguimos Cambiando Nicaragua! Seguimos luchando contra la Pobreza. Seguimos, con la Bendición de Dios, procurando mejorar más y más la Vida. Seguimos, con la Bendición de Dios, avanzando hacia ese Desarrollo Humano que tod@s merecemos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Cuánta Fortaleza en esa Bendición, sobre estas Tierras Nuestras que consideramos Sagradas! Cuánta Fortaleza en esa Bendición, esa Fortaleza que nos hace caminar, caminar, caminar, y Hacer Camino al Andar, y nunca, nunca dejar atrás, nunca descuidar el Amor, el Amor como Instrumento de Cambio, de Transformación!

Nosotr@s decimos, Seguimos Cambiando Nicaragua, para luchar decididamente contra la Pobreza, continuar luchando contra ese Pecado Capital que és la Pobreza, y sentar las bases del verdadero Desarrollo Humano. Desarrollo Humano que nos permite aspirar a la Felicidad completa, aunque la Felicidad completa está en el Cielo, y así lo sabemos l@s Creyentes, pero, al Bienestar y la Dicha en esta Tierra, tenemos Derecho… Las Familias tenemos Derecho!

A nosotr@s, l@s nicaragüenses, nos ocupa una Agenda de Familia, de Comunidad, de Fé, de Derechos, de Justicia Social. És el Amor el que nos ocupa, y és con Amor y Esperanza que nos levantamos cada día. Gracias a Nuestro Padre. Gracias al Cielo. Y hoy celebramos, cantando Vida y Esperanza, los 154 Años de Rubén. Cuánta Bendición del Padre sobre Nicaragua ! Aquí habernos dado un Genio que admira al Mundo, y al Mundo de las Letras Castellanas en particular, Rubén Darío.

Cuánta Bendición…! Por eso decimos, somos un País y un Pueblo de Milagros, de Portentos, de Bendición Espiritual intensa, además, de Bendición Espiritual de Valores Humanos que cada día nos animan, nos alientan y fortalecen nuestros Talentos, nuestra Capacidad, de estudiar, Emprender, Trabajar, Prosperar, y sobre todo, nuestra Capacidad de Vivir el Amor.

Aquí, Con Odio, Nunca Más! Aquí esos discursos, esos minúsculos discursos que proclaman Odio, conflicto, discordia, Nunca Más! Aquí queremos ser Ejemplo de Concordia, de Amor, y el Amor és reconocer el Derecho del Prójimo a vivir con Dignidad, con Bienestar El Amor és reconocernos tod@s en Gran Fraternidad, como Herman@s. El Amor és expresar todos los días nuestro Compromiso de encontrarnos, reunirnos, reconciliarnos, pensar en voz alta, exponer nuestros distintos pensamientos para aprender de tod@s, con el Bien de Tod@s en el centro de nuestras Vidas.

El Amor…! Cantamos Vida y Esperanza porque tenemos Amor, y reverenciamos a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, agradecid@s a Dios por esa infinita Bendición de contar en este País pequeño, pero hermoso, lleno de Fé y de Solidaridad, con un Genio Universal, Orgullo de tod@s nosotr@s.

Este Fin de Semana, y hoy también, se ha celebrado en grande los 154 de Vida y Esperanza, porque Rubén no sólo nos dejó un infinito Legado Literario, sino que sobre todo subrayó el Optimismo, la Vida, la Vida Buena, la Esperanza. Por supuesto que se quejaba también de los dolores, de las aflicciones de los Seres Humanos, y creadas por nosotr@s mism@s. Por supuesto que se quejó, como Alma Buena y como Gran Escritor.

Y por supuesto que también supo anticipar, desde entonces, lo que vendría, lo que ha llegado y lo que nunca más queremos : Esa encarnizada lucha entre Herman@s, y sobre todo ese Espíritu Filibustero y Expansionista de quienes pudiendo contribuir, como dice Rubén también, contribuir solidariamente al Desarrollo Humano, han contribuido con interferencias, han contribuido a dispersar y destruir y, sobre todo, a llenar el Alma de lo peor. Han contribuido, como comerciantes, comprando a quienes venden Patria. Así han contribuido, esa ha sido la contribución de los Imperios, Comerciantes que alientan esa venta de la Patria. Compran a quienes venden la Patria y fomentan más venta de la Patria. Qué horror! Qué vergüenza! Qué deshonor! Qué deshonra!

Pero bueno, nosotr@s cantamos Vida y Esperanza, con Rubén, en sus 154 Primaveras, y Vamos Adelante…! Vamos Adelante con un Pueblo Cristiano, de Fé, de Confianza en Dios. Un Pueblo que quiere, que exige Respeto, Respeto a nuestra Hermandad, Respeto a nuestra decisión de caminar con Dignidad y Honor Nacionales, Respeto a nuestras Decisiones y a nuestros Caminos y a nuestros Modelos, y Respeto, más que todo, a la Voluntad y a la determinación de l@s nicaragüenses de verdad, aquell@s nicaragüenses que somos Patria Bendita, y Patria Cristiana, y Patria Solidaria, y Patria Fraternal y Patria Libre!

Compañer@s, la Asamblea Nacional inicia su Período de Sesiones de este 2021 de tanta forja de Victoria, de la Paz, del Bien, de las Familias, de la Fé y los Derechos de Tod@s al Bien de Tod@s.

Allá en Ciudad Darío, a partir de las 3, 3:30 estará sesionando la Asamblea Nacional, y como decíamos, hemos cantado a la Celeste Esperanza, con Rubén y con el Orgullo de sentir ese Genio nicaragüense en nuestra Sangre, porque tod@s somos hij@s de Rubén. Tod@s l@s que amamos Nicaragua, tod@s l@s que sentimos como nicaragüenses, tod@s l@s que sabemos que Nicaragua és Respeto, Respeto entre nosotr@s y Respeto de aquellos otros, omnipresentes destructores de Almas, en todo el Mundo. Respeto, Respeto, Respeto!

Y bueno, vamos trabajando, una semana que se abre honrando a nuestro Príncipe de las Letras, a nuestro, y Universal también, Rubén Darío. Honrándole y comprometiéndonos, en nombre de tant@s nicaragüenses heroicos, tant@s nicaragüenses ilustres, tant@s nicaragüenses buen@s, en este Plano de Vida, y en el Otro, allá donde nos esperan, porque tod@s llegaremos en algún momento… En nombre de tod@s ell@s vamos caminando, por Paz y Bien, y nos sentimos iluminad@s, esclarecid@s, acompañad@s, porque somos millones l@s que creemos en la Paz, l@s que fortalecemos la Paz, como construcción cotidiana. Porque és difícil. La Paz no és un Decreto. La Reconciliación no és un Decreto. És un Compromiso de Vida todos los días hacerla realidad.

Compañer@s, también tenemos una lista abundante de todas las Inauguraciones que realizará el Ministerio de Salud entre Enero y Abril. A partir de mañana vamos a empezar a dar a conocer todas las Obras.

También las Inauguraciones del Ministerio de la Economía Familiar, entre Enero y Mayo. Mmañana vamos a trabajar presentando esto… Hay muchos Centros de Procesamiento de Café, Centros de Capacitación, Centros de Indagación, Innovación, Tecnologías, todo lo que estamos aprendiendo a incorporar cada día, para que nuestro trabajo, ininterrumpido, dé mejores frutos.

La incorporación de las Técnicas, las Tecnologías, la Ciencia, nos permite alcanzar mejores resultados en todos nuestros Empeños Productivos, Comerciales. Y sobre todo, cada uno de estos esfuerzos de Capacitación no son únicamente técnicos o tecnológicos, son esfuerzos de Capacitación en los que también aprendemos a Convivir Armoniosamente, a convivir y hacer valer nuestros Derechos armoniosamente, como debe ser, como Herman@s, como Familia, como Nicaragua, Bendita, Amorosa, Cristiana, Solidaria y Siempre Libre!

También tenemos un Plan de Visitas a Hospitales que va a desarrollar el Ministerio de Salud esta semana. Vamos a estar en Bluefields, en Chinandega, y visitando las distintas construcciones, Proyectos en construcción : Ampliación de Área Emergencia y Clínica Médica Previsional en Bluefields, y Consulta Externa y Emergencia del Hospital, en Bluefields, que también va a hacer evaluada por la Ministra Asesora, Doctora Sonia Castro.

Luego tenemos, este Lunes, entrega de Sitios y Escrituras a Puestos de Salud en San Fernando, Nueva Segovia. Reconocimientos, Diplomas a tant@s Herman@s destacad@s en la Promoción de Salud y Vida Buena en las Redes Comunitarias, y también Jornadas de Corazón Sano.

La Situación Epidemiológica és… Dengue, 12 casos más en lo que son las muestras en relación a la semana anterior; disminución, en relación a los números del año pasado, 90%. Neumonía, 56% más de casos y disminución, Gracias a Dios, del 50% de Herman@s fallecidos. Malaria, 652 casos, 11% menos ya, Gracias a Dios, que la semana anterior. Y 4 casos positivos de Leptospirosis. Aunque no hay fallecid@s por esta causa este año, todo esto nos llama a mayor atención, a mayores cuidados, y a mayor insistencia en la higiene en la casa, en las Familias, en los patios, etc. Influenza, no tenemos casos.

El Ministerio de Educación hoy celebra, con Coros y Orquestas Estudiantiles, el 154 Cumpleaños de nuestro Rubén. Y nos preparamos para abrir Clases en la primera semana, Gracias a Dios, avanzando en todos los Espacios, en todos los Ejes, Líneas y Planes, y bueno, preparándonos para recibir a tant@s Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, tant@s Maestr@s, Padres de Familia, que estamos tod@s junt@s ahí construyendo el Porvenir. Porque la Educación és el Futuro de la Patria, y el Futuro de la Patria Buena, el Futuro del Amor. Fruto del Amor en Nicaragua és ese Futuro que estamos creando todos los días con Buenos Sentimientos y Buena Fé.

Está también un Plan de Trabajo para todos los Concursos Intercolegiales de Escuelas Verdes. Esto desde el Ministerio de Educación.

Y las Carreras Técnicas, INATEC, 86% de avance en las Matrículas, y continúan matriculando en los 45 Centros de todo el País. También 3 años de la Escuela Hotel-Casa Luxemburgo, en Pochomil, celebrado desde el INATEC.

Compañer@s, tenemos también al CONICYT en su Plan General de Trabajo de Promoción de lo que decíamos, Conocimiento, Ciencia, Tecnologías, Técnicas, para fortalecer Talentos y Capacidades y lograr cada vez mejores resultados en nuestros empeños, en el Campo y en las Áreas Urbanas. Nuestros Empeños, nuestras Luchas, para salir de la Pobreza, y para Vivir plenamente con el Bienestar que merecemos.

Luego tenemos, Compañer@s, a nuestra Policía Nacional que esta semana relanza la Comisaría de la Mujer No. 52, en Santa María, Nueva Segovia, y en El Jicaral, León, la próxima semana.

Tenemos también Unidades de Policía en Ciudad Sandino, número 90, ya la hemos mencionado varias veces… Unidades de Policía ! 45,000 habitantes son protegidos por esta Unidad de Policía y de Seguridad Ciudadana. Y el Viernes 29, a fin de Mes, en El Castillo, Departamento Río San Juan, una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para 40,000 Herman@s que viven en este Municipio que és extenso, se extiende, allá en Nuestro Río San Juan.

Saludamos la visita de la Hermana Esther Kuisch Laroche, quien representa en Nicaragua a la UNESCO. Ella llegó el día de ayer y tiene un Programa importante de Encuentro y Reencuentro, porque la Hermana Esther ha estado por aquí varias veces. Nos alegra recibirla y actualizar los Proyectos, Convenios que compartimos. Va a visitar la Costa Caribe. Ella és holandesa y tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y en Educación. Especialista en Educación.

Esta mañana se reunió en visita de cortesía con el Canciller Denis Moncada. Y bueno, la saludamos a ella y a toda su Familia que la acompaña en esta nueva visita a esta Tierra que la quiere mucho, que le reconoce su aporte al desarrollo de Programas, de Proyectos, sobre todo en el Ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tenemos hoy en la tarde Condecoración a tres Herman@s que han sido eficientes Acompañantes, Colaborador@s de nuestra Nicaragua, de nuestro Pueblo, Herman@s taiwaneses : La Hermana Irma Cheng, Ministra Consejera; el Hermano Fidel Chao, Consejero, y el Hermano Hilario Wu, Consejero Económico. Hoy van a ser condecorad@s por nuestro Canciller, nuestra Cancillería, con la Orden José de Marcoleta en Grado Encomienda. Estarán esta tarde desde la Cancillería de la República. Un abrazo a ell@s y un abrazo al Embajador Jaime, y a Cindy.

Viviendas Solidarias esta Semana, en el Barrio Naciones Unidas, Distrito V, para la Familia de Doña Olga Lidia López Dávila, y Distrito VII, Barrio Lomas de Guadalupe, para la Familia de Doña Petronila del Carmen Pérez Sánchez. Así és como Vamos Adelante. Obras son Amores, y también las Buenas Razones son Amores, pero Obras derivadas de las Buenas Razones, de la Buena Esperanza, del Buen Corazón, son Amores!

Compañer@s, el MEFCCA coordinando Programas, Capacitaciones, Emprendimientos, y Capitalización para Emprendimientos en el Campo. Esta vez son 5 millones para Managua, Masaya, Granada, Estelí y Zelaya Central, para Miel (Apicultura), Transformación de Cacao, Carpinterías, Panaderías, Tapicerías, Producción de Aves, de Puercos, Porcinos, Gastronomía, y Floristerías, o Florerías que suena más musical.

Hoy el mejor regreso a Clases és el Lunes Cyber, “Cyber Monday Nicaragua 2021” donde también much@s Emprendedor@s Juveniles y Familiares ofrecen descuentos en la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, accesorios para Niñ@s, libros, y una gran variedad de artículos.

El Lunes Cyber el mejor regreso a Clases… Todos esos son Emprendimientos de las Familias, de l@s Jóvenes; Emprendimientos de este Pueblo nuestro que nos enorgullece tanto, que nos alegra tanto, que nos enseña tanto. Este Pueblo nuestro que nos dice, con ese paso firme y decidido con el que Vamos Adelante, que aquí, aquí, nunca se rinde Nadie! Al contrario, aquí Vamos Adelante. Porque tenemos Fé, tenemos Esperanza, tenemos Buen Corazón y nos sentimos bendecid@s y agradecid@s a Dios cada día de nuestras Vidas.

Usura Cero esta semana entregará 3,500 créditos a 1,042 Grupos Solidarios, en 98 Municipios del País; 100 Municipios digamos. Y qué és lo importante aquí ? Esta capitalización, estos créditos afianzan esos Proyectos Productivos, esa Economía Creativa fortalece ese talento que no se frustra, porque aquí se puede trabajar, y sobre todo, se trabaja con el Acompañamiento Solidario de un Gobierno Cristiano, Fraternal, un Gobierno que le sirve al Pueblo para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Que le sirve al Pueblo porque en el rostro de cada Mujer, cada Hombre, cada Joven, humilde, sencillo, del Pueblo, ahí está Cristo Jesús, Nuestro Príncipe de la Paz!

Y Cristo Jesús, que nos enseña a compartir con Generosidad, no nos enseña a luchar un@s contra otr@s… No ! A compartir con Generosidad, para convivir armoniosamente, y saludar el Nuevo Día, el Nuevo Tiempo, la realidad de un Mundo, de un País, de una Nicaragua Fraternal, Protagonista, Complementaria y Solidaria!

Nosotr@s vemos los Mensajes de los Pastores, estamos hablando de Pastores, estamos hablando de Líderes de Fé, de todas las Creencias… Y qué vemos que se refleja en la mayoría de estas Lecturas, en la mayoría de estos Mensajes? La obligación de vivir como Herman@s, amando al Prójimo como a nosotr@s mism@s, y viendo en el Prójimo el Rostro de Dios, y sirviendo, al servir al Prójimo, a Dios Nuestro Señor. El Pueblo Bueno de Cristo Jesús!

En cada una de las Creencias Religiosas está el Mandato de Amar, está el Mandato de la Reconciliación, el Pregón de Paz, de Encuentro, de Concordia. Eso és lo que aparece, y ojalá tod@s, sin excepción, nos unamos tod@s, sin excepción, alrededor de ese Clamor que és un Deber además, una Responsabilidad de Sobrevivencia de la Especie Humana : Priorizar la Paz, priorizar la Convivencia Protagonista, la Cooperación Complementaria, Solidaria, en todos los temas, y más aún en estos Tiempos en los temas de Salud, en los temas de Inmunización.

Hemos leído en los últimos días sobre ese terrible síndrome del acaparamiento, y hemos visto los Pronunciamientos, en primer lugar, hace ya varias semanas, del Santo Padre… Vacunas para Tod@s! Del Secretario General de Naciones Unidas. En fin, Pronunciamiento de Líderes Mundiales que reclaman Solidaridad y Complementariedad, es decir, Convivencia Fraternal y Armoniosa, compartiendo entre la Comunidad Humana.

Aquí estamos también con la Buena Nueva de la Selección Final y Premiación del Certamen Nacional “Cacao de la Excelencia”, que será el 20 y el 21 en San Isidro, Matagalpa. Van a ser seleccionados los 6 Mejores Cacaos para participar en este IV Certamen Internacional “Cacao de la Excelencia” y estar representados como uno de los Mejores Cacaos del Mundo, el Cacao nicaragüense, en el Salón del Chocolate, en París, Francia.

Allí hemos sido reconocidos como los mejores Cacaos del Mundo… Cuánta Bendición! Otra vez una de mis palabras favoritas. Somos Bendecid@s, Somos Bendecid@s, un Pueblo, un País pequeño en tamaño, pero grande en Espíritu, en Fortaleza Espiritual, y grande también en Seres Humanos Extraordinari@s que hemos traído a este Mundo como Bendición de Dios, vuelve la palabrita, y que sentimos con Orgullo que son hij@s de Nicaragua, e hij@s por supuesto también de todos los Pueblos, de todos los Países que reclaman ese Genio y esa Figura para el Mundo.

350 Encuentros Presenciales para Técnicas y Tecnologías; 14,000 Productores. Esto és desde el INTA, compartiendo Ciencia, Investigación, Tecnologías. A esto nos referimos, Capacitaciones no sólo en ese ámbito, sino también porque esos Encuentros alrededor de nuestro trabajo y la necesidad de fortalecer los mejores resultados, alcanzar los mejores resultados cada día, son Encuentros Fraternales donde vamos haciendo realidad el Propósito y el Compromiso de convivir en Concordia, convivir como Familia Nicaragüense.

Granja para el Mejoramiento Genético de la Producción Porcina en Estelí se inaugura este Jueves 21, acompañando así a 3,000 Familias Productoras con inseminación de las cerdas de razas mejoradas que tengan, (mejoradas genéticamente). Y esto siempre con el afán de obtener los mejores rendimientos.

Encuentros en Centros que sirven a nuestro Pueblo, sin distingo, y donde estamos reunid@s logrando el Milagro cotidiano de la Reconciliación y la Paz ! Productores Ganaderos se reunirán esta semana en Centros y Fincas de Mejoramiento Genético, en Acoyapa, en Nueva Guinea, en El Rama, en Managua és la próxima semana, con la participación del Ministro Edward Centeno y la Compañera Claudia Cárdenas, Coordinadora del INTA.

Tenemos también al Ministro Asesor Bosco Castillo participando de toda esta instalación de mejor capacidad para la atención a tantos Productores. Otro Tesoro y otra Bendición nuestra : Somos un Pueblo rico en laboriosidad y rico en productividad.

Mañana, Lanzamiento Nacional de la Estrategia para Prevenir y Controlar Incendios Forestales, en Siuna, MARENA nos informa. Y el Miércoles aquí en Managua desde el SINAPRED. También en San Carlos, Río San Juan, Planes Especiales para cuidar las Riquezas Naturales del Refugio de Vida Silvestre “Los Guatusos”.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que para mayor Bendición, Energía Eléctrica en Mata de Guayaba, Sector Las Flores, Nandasmo és el nombre del Municipio, lindísimo nombre, aquí en Masaya; inversión de casi un millón de córdobas.

Compañer@s, ENACAL, Bendición, vuelvo a decirlo, perfora nuevo Pozo en Villa Austria, Managua, para mejor servicio de Agua Potable a las Familias de ese Sector.

Sor Alejandra Smerilli, nombrada en el Año 2019 Consejera de Estado en el Vaticano por el Santo Padre, el Papa Francisco, se reunió en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral con nuestro Embajador, Compañero Francisco Javier Bautista Lara. Ahí hablando de la Deuda Climática, la Responsabilidad y la Solidaridad. Nosotr@s, las Familias nicaragüenses hemos dejado claro : Nuestro Reclamo és Justicia Climática y Reparación. No és posible que los Países que menos hemos contaminado, que no hemos contaminado, que no hemos contribuido a la destrucción de los Recursos de la Humanidad o Recursos Naturales, seamos los más afectados.

Por eso hablamos de Justicia, que se nos reconozca en ese estado de excepción que representa una elevada vulnerabilidad que no merecemos. Ya vivimos 2 huracanes con diferencia de pocas semanas o pocos días en la Región del Caribe Norte. Y cómo nos han golpeado. Y cómo tenemos invariable el Propósito de seguir atendiendo, con la Cooperación de la Comunidad Internacional que agradecemos y con nuestros propios Recursos, caminando, caminando, haciendo Camino al Andar.

Compañer@s, nos sentimos content@s, agradecid@s a Dios; content@s, honrad@s, honros@s de pertenecer a esta Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor, y nos sentimos content@s y agradecid@s a Dios por tanta Bendición. Recorremos Caminos de Amor, que és la Mayor Bendición, sobre todo para l@s Cristian@s. Y decía yo, en todas las Creencias y en todas las Profesiones de Fé, ahí hay un Mandato que és básico: Amarnos l@s un@s a otr@s, y aprender a vivir, a convivir, como Herman@s. Así nos vemos, así nos sentimos, así agradecemos a Dios.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y el Compromiso és invariable… Vamos Adelante, con la experiencia de un Pueblo que ha avanzado victoriosamente. Un Pueblo que Vence en todas las circunstancias. Un Pueblo que con ese Espíritu Heroico, Indomable, és capaz de seguir caminando, enfrentando con Sencillez, con Humildad, con Alegría, todos los retos.

Compañer@s, Vamos Adelante, Seguimos Cambiando Nicaragua! Seguimos luchando contra la Pobreza. Seguimos, con la Bendición de Dios, procurando mejorar más y más la Vida. Seguimos, con la Bendición de Dios, avanzando hacia ese Desarrollo Humano que tod@s merecemos.

És nuestro el Porvenir, segur@s, segur@s… El Porvenir és del Pueblo Heroico, Valiente, Digno, Amoroso, Cristiano, Fraternal y Solidario, de esta Nicaragua de Tod@s, esta Nicaragua Siempre Libre! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar