Nicaragua

Comunidad educativa de Nicaragua homenajea a Rubén Darío

Docentes especializados en la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas compartirán sus conocimientos a través de videoconferencias

Nicaragua conmemora el natalicio de Rubén Darío
Nicaragua conmemora el natalicio de Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La comunidad educativa en Nicaragua inició la tercera semana de enero con homenajes a Rubén Darío en diversas zonas del país. En este sentido, docentes especializados en la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas compartirán sus conocimientos a través de videoconferencias.

«Conmemorando, aprendiendo, fortaleciendo los conocimientos sobre la vida, obra y legado de Rubén. Varias actividades han iniciado en las primeras horas de esta mañana con recorridos de la antorcha en Ciudad Darío, una galería móvil con imágenes y textos de su obra. Vamos a realizar en estos días videoconferencias sobre la vida y obra de Rubén, sobre su legado en términos educativos, porque hay que recordar que Rubén también aportó a la educación», destacó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas educativos.

INICIO DE CICLO ESCOLAR

Asimismo, el Ministerio de Educación (Mined) también continúa preparando el inicio del ciclo escolar del presente año.

«Siguen llegando las familias a inscribir a sus niños y niñas de educación inicial, de primaria, de secundaria para el buen inicio del ciclo escolar. Vamos a tener también durante esta semana la capacitación especializada para los docentes que van a impartir la asignatura de inglés como segundo idioma», informó.

Las clases de reforzamiento escolar concluirán esta semana con la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes en este proceso.

“Estos exámenes se van a realizar el 22 y 23 de enero. Llamamos a todos los estudiantes que dejaron alguna asignatura a hacer el mejor de los esfuerzos, de tal manera que los aprendizajes se conviertan en buenas calificaciones», exhortó Vanegas.

Se desarrollará una nueva fase de capacitación, en la que participarán cuatro mil 800 asesores departamentales para garantizar que 60 mil docentes del país se actualicen previo a iniciar el primer día de clases.

“Vamos a tener también el día 23 de enero, la graduación de 83 docentes que han aprobado el diplomado en atención a la niñez con discapacidad», anunció.

«Inicia también el curso virtual de formación y certificación para el acompañamiento socioemocional, dirigido a asesores municipales y departamentales de las consejerías de las comunidades educativas», comentó Vanegas.

DISTRIBUCIÓN DE PAQUETES ESCOLARES, MALETINES, AULAS PREFABRICADAS

También informó que se continuará con la distribución de paquetes escolares y los maletines para los docentes en Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Alto Wangky, Madriz, Nueva Segovia y Chinandega.

Además, se cumple el programa de entrega de la merienda escolar.

«Las caravanas avanzan esta semana hacia el Caribe Norte, Caribe Sur, Chinandega, León, Jinotega, Matagalpa, Granada y Carazo. Esta semana salen dos nuevas caravanas con aulas prefabricadas para instalarse en las comunidades más afectadas por los huracanes ETA e IOTA, ya con esta serían cuatro caravanas que transportan las aulas prefabricadas», indicó.
mem/ana

también te puede interesar