Nicaragua

Presentan en Prinzapolka programa educativo: La Universidad en el Campo

La iniciativa amplía la cobertura académica mediante propuestas y alternativas ajustadas a la realidad cultural y circunstancias históricas de nuestro país

universidad-en-el-campo
Universidad en el Campo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En consecuencia con una de las premisas esenciales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la cual persigue llevar la educación de calidad a todos los nicaragüenses, tuvo lugar en el municipio Prinzapolka la presentación del programa educativo: La Universidad en el Campo.

El proyecto persigue garantizar la profesionalización de los maestros de enseñanza media, literatura y matemáticas, mientras fomenta, además, la educación técnica y profesional en estudiantes de las zonas rurales y alejadas de Nicaragua.

Con la visión de incorporar entre 2020 y 2024 cerca de 40 mil alumnos, la iniciativa amplía la cobertura académica mediante propuestas y alternativas ajustadas a la realidad cultural y circunstancias históricas de nuestro país.

La presentación de esta alternativa por la Alcaldía del Poder Ciudadano, el Ministerio de Educación y en Coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense marca el inicio de una etapa que fortalecerá el Sistema Educativo Nacional, en tanto contribuirá a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda mundial: la eliminación de la pobreza.

La Universidad en el Campo brinda nuevas oportunidades de superación y refuerza la posición de los estudiantes como centros de la escuela y la comunidad, quienes, a su vez, trabajarán al servicio del bien común, como hombres y mujeres formados con valores para la consolidación de la paz.

El programa responde al Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, el cual establece la ampliación de la cobertura escolar, con equidad, con énfasis en la educación en las zonas rurales con modalidades flexibles y pertinentes.

Además de restituir los derechos de los nicaragüenses, el proyecto favorece el desarrollo socio-económico de las poblaciones más vulnerables y empodera a los jóvenes, dignifica la cultura del campo, fomentando la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

De acuerdo con las pautas señaladas en el documento de base de esta iniciativa, su puesta en práctica toma como referencia la creación en 2014 de las Secundarias en el Campo, lo cual ha garantizado el acceso educativo, cercano y de calidad, a miles de personas, que anteriormente debían viajar largas distancias para asistir a la escuela.

Esa modalidad, diseñada para ejecutarse por encuentros, se ajustó a la realidad socio-productiva del campo, propulsó los índices de culminación de estudios e incentivó en estos estudiantes la búsqueda de alternativas para continuar su proceso de formación, tanto nivel técnico, como universitario.

Dentro de los centros de altos estudios vinculados a la estrategia figuran las universidades Nacional Autónoma de Nicaragua, las sedes de Managua y León, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En cuanto a la oferta académica resaltan, para el momento inicial, 22 carreras entre las que se encuentran los técnicos de nivel superior en agronegocios, agropecuario, agronomía, zootecnia, agroindustria, agroindustria de alimentos, riego, tecnologías de riego, tecnologías para la agregación de valor en productos del campo, matemáticas educativas y computación y enfermería.

Asimismo, destacan las ingenierías en desarrollo rural sostenible y energías renovables, las licenciaturas en turismo sostenible y Lengua y Literatura Hispánica, así como las carreras de enfermería materno infantil, auxiliar de enfermería, medicina, odontología, optometría y ciencias de la Educación con mención en inglés y en Física-Matemática.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la actividad académica, se aplicará la metodología “Escuela Nueva”, siendo las características, las siguientes:

Es una metodología que ubica al estudiante en el centro de la actividad educativa, contraria a las metodologías anteriores totalmente escolásticas o conferencistas.

Promueve el aprendizaje comprensivo a partir de un permanente proceso reflexivo que privilegia y estimula la iniciativa, la innovación y la creación.

Respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, lo que parte del reconocimiento de las diferentes limitaciones y circunstancias de cada estudiante y sobre todo las potencialidades de cada uno.

El rol del maestro/a como orientador y evaluador, guía y acompañante del alumno quien es el protagonista del aprendizaje.

Participación y aprendizaje cooperativo haciendo uso didáctico de cada grupo de clase para aprender a trabajar juntos para maximizar el aprendizaje de cada uno y el del colectivo.

LOGROS QUE PERMITIRÁ EL PROGRAMA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO:

Contribuir a evitar la migración del campo a la ciudad, porque mejoran los niveles de vida, con una educación que les brinda competencias para transformar su entorno.

Alternativa de progreso y superación para los habitantes de la zona rural.

Creación de proyectos pertinentes a las demandas de sus mismas comunidades.

Articulación del sector productivo con nuestras universidades.

Contribuir a la atención de la salud en las comunidades, desde el enfoque preventivo y atención familiar y comunitaria.

Participación de la familia en la formación de los protagonistas.

Desarrollo de ideas innovadoras y motivación en los estudiantes para garantizar una cultura emprendedora.

Articulación de la Educación Técnica y Profesional con los actores locales con los actores locales.

Formación local con visión global, por tanto, garantizaremos educación de calidad para que los protagonistas puedan continuar estudios de posgrado.

Contribución al desarrollo humano y económico local a través de la creación de cooperativas de estudiantes.

Participación de gobiernos locales y de las instituciones del Estado en la atención del programa.

Presencia de nuestras universidades en las zonas rurales con menor acceso a los recintos universitarios.

Contribuir con el cumplimiento de País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Naciones Unidas y con el imperativo de la inclusión con calidad en la educación superior. También con el principio de la UNESCO de no dejar a nadie atrás en educación superior.

universidad-en-el-campo
universidad-en-el-campo

mem/liz

también te puede interesar