Nicaragua

Festividades tradicionales y religiosas marcan celebraciones en segunda quincena de enero

Entre las propuestas destacan las celebraciones de Jesús de la Buena Muerte, la procesión de bailes folclóricos durante el Tope en honor a San Sebastián y la procesión en tributo al Señor de los Milagros

fiestas-tradicionales
Tributo al Señor de los Milagros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Del 18 al 24 de enero tendrá lugar una serie de actividades tradicionales y religiosas en Nicaragua, las cuales persiguen fomentar la unidad familiar y promover la cultura e identidad de nuestro país.

Entre las propuestas destacan las celebraciones de Jesús de la Buena Muerte, la procesión de bailes folclóricos durante el Tope en honor a San Sebastián, la procesión en tributo al Señor de los Milagros, así como todos los festejos correspondientes al Día de San Sebastián.

De igual forma resalta la entrada de carretas con ofrendas de flores, verduras y frutas para la enramada en honor a Jesús del Divino Rostro y la Vigilia por la Virgen de la Paz.

A continuación, ofrecemos el programa detallado

Lunes 18, Jesús de la Buena Muerte, Nandasmo departamento de Masaya

La festividad empieza el 14 y finaliza el 22 del mismo mes, se celebra con un desfile de carrozas cargadas de frutas tropicales y flores, acompañando del desfile de las reinas electas con su baile de coronación, desfiles hípicos y corridas de toros. Los días principales son el 17 y 18, esta festividad es acompañada por cohetes, morteros y música de filarmónicos.

Martes 19, Tope en honor a San Sebastián en Dolores, Carazo

A las 10:00 a.m. en Diriamba, en la Basílica Menor después de la Santa Misa, todos los bailes folclóricos salen en procesión acompañando una imagen réplica de San Sebastián para llevar a cabo el tope tradicional en el municipio de Dolores, se destacan los bailes de: El Gigante, El toro huaco, el viejo y la vieja, las inditas de huacal y sobre todo la representación de El Güegüense, Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad. El tope se escenifica a eso de las 12:00 del mediodía y simboliza el abrazo de tres pueblos hermanos.

Miércoles 20, Celebración en honor al Señor de los Milagros, Ciudad Antigua Municipio de Nueva Segovia

Este día a las nueve de la mañana sale en procesión después de la santa misa la imagen de El Señor de los Milagros, recorriendo las principales calles de la ciudad, Estas fiestas son diferentes a las realizadas en otros municipios por ser eminentemente religiosas.

Día Principal de San Sebastián en los siguientes municipios: Diriamba municipio de Carazo, Acoyapa en Chontales, Monimbó barrio de Masaya y en San Sebastián de Yalí municipio de Jinotega

La Fiesta de San Sebastián en Diriamba reúne los bailes más lujosos del departamento: el Toro Huaco, El Güegüense, El Viejo y La Vieja, Las Inditas de Huacal y el Gigante, después de la celebración de la misa, la imagen de San Sebastián sale en procesión por las principales calles de la ciudad, Este día reparten la comida típica el picadillo y los buñuelos son infaltables, así como la chicha de jengibre.

En el barrio de Monimbó en Masaya, se festeja también a la imagen de San Sebastián, sale de la iglesia de Magdalena recorriendo las principales calles, le acompañan feligreses, el baile de los negros de Mozote, abanderados y capitanes de la imagen.

En Acoyapa departamento de Chontales, la festividad a San Sebastián tiene dos atractivos muy particulares; la corrida de caballos y la monta de toros, así mismo la gran peregrinación de feligreses que llegan de todos los municipios aledaños a Acoyapa, llegan por la mañana del 20 para participar en su misa y procesión.

Jueves 21, Entrada de carretas con ofrendas de flores, verduras y frutas para la enramada en honor a Jesús del Divino Rostro en el municipio de Nandasmo, departamento de Masaya

La enramada está ubicada del parque una cuadra hacía el norte, este día entran las carretas con ofrendas que adornaran la enramada, los feligreses llevan flores y frutas tropicales, como Papayas, Bananos, piñas, mandarinas, plátanos, cocos, flores de avispa, gencianas, entre otros. Por la tarde se lleva a cabo la vela del Divino Rostro en la casa del mayordomo, donde está alojada, ese día empiezan a cocinar la masa de cazuela o indio viejo, comida típica que será repartida a los feligreses al día siguiente.

Viernes 22, Día principal del Divino Rostro en Nandasmo, Masaya

Este día se inicia en la iglesia con la solemne eucaristía en horas de la mañana y después la imagen sale en procesión por las principales calles de Nandasmo. El Mayordomo reparte comida típica masa de cazuela a los visitantes y feligreses. En la procesión participan bailes representantes de la Meseta de los Pueblos entre ellos el baile de La Vaquita.

Vigilia por la Virgen de la Paz en La Paz municipio de Carazo

En su día principal, la Virgen de la Paz sale en procesión, haciendo un recorrido desde la iglesia hasta la comarca de Esquipulas, donde le ofician una misa y luego retorna al municipio de La Paz acompañada por la imagen de San Juan.

La comida típica que ofrecen a los visitantes es la Chanfaina compuesta por carne de cerdo con verduras, su bebida típica es la chicha de maíz.

Sábado 23, continúan las Festividades de San Sebastián en Diriamba

Las festividades empiezan a las cinco de la mañana con una Diana por las principales calles de Diriamba, seguidamente a las siete Santa Misa en su Basílica Menor y a las nueve reparten cajetas, rosquillas, pinolillo y chicha de jengibre en casa del Mayordomo.

Domingo 24, Hípica en honor a San Sebastián en Diriamba, Carazo

A partir de las 12:00 del mediodía se lleva a cabo tradicional hípico en honor a San Sebastián, los jinetes recorren las principales calles del municipio de Diriamba, simultáneamente se realiza la repartición de nacatamales en la casa del mayordomo. Por la noche presentación de Rondallas de Marimbas y sones a partir de las siete de la noche en la Tarima del parque central.

mem/lab

también te puede interesar