Nicaragua

Este será un año con más recursos para la producción en Nicaragua

El ministro Iván Acosta resaltó que se destinarán más de 115 millones de dólares adicionales para la producción en Nicaragua

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema de Producción Consumo y Comercio tendrá un reforzamiento para sus principales líneas estratégicas con recursos adicionales por más de 115 millones de dólares, además de que se prevén importantes inversiones que fortalecerán la economía de Nicaragua.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se realizará un reforzamiento para las principales líneas estratégicas en los programas bovinos, porcinos, avícolas, forestales, pesca, así como los vinculados a la producción de granos básicos.

«Se ha destinado una distribución de recursos para atender esta línea estratégica con el fortalecimiento de más de 115 millones de dólares, distribuidos en las principales instancias de producción. A través del Ministerio de Agricultura se van a movilizar aproximadamente 20 millones de dólares para los programas bovinos”, afirmó.

En tanto, dijo, Inpesca movilizará 16 millones de dólares enfocados en fortalecer la pesca artesanal de la Costa Caribe y el Pacífico, dirigida a la recuperación de bienes de vida y daños por los huracanes Eta y Iota.

Igualmente, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitario destinará cerca de 14 millones de dólares a las diferentes actividades.

El titular del Ministerio valoró que estas estrategias benefician a los productores, sector rural del país, al fortalecer todos los recursos gestionados que se irá incorporándose a través del presupuesto, utilizando el mecanismo legal, para fortalecer las instituciones y que inicien a partir de enero la movilización de estos recursos hacia la producción.

El Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria tendrá recursos de casi 13 millones de dólares para proyectos porcinos, de investigación, fortalecer la finca modelo, para atender a los miles de productores a través de los bonos tecnológicos, granos básicos, hortalizaa y caficultura y colocar recursos del programa Bioclima con cerca de 6 millones de dólares para apoyar la estrategia de Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal, fortaleciendo la ruta de protección de nuestras reservas, amigable con la estrategia climática.

Acosta resaltó que este 2021 es un año con más recursos para la producción.

“Queremos desde el sector de Ministerio de Hacienda fortalecer todo lo que tenga que ver con mejorar los canales de asistencia técnica, movilizar recursos para los productores más pequeños, trabajar con la banca nacional para mejorar el financiamiento, para que la producción siga creciendo, desarrollándose, impactando positivamente en crecimiento de la economía y sobre todo generar empleos, riquezas y reducir la pobreza de nuestro país”.

Con estos recursos adicionales, se espera un impacto importante en exportaciones y la producción nacional, para la estabilidad del precio de consumo interno y tener producción relevante para la exportación.

La agenda de la reunión semanal del Sistema de Producción Consumo y Comercio estuvo focalizada en este programa 2021, pero también se abordaron temas importantes en el sector de la caficultura y el trabajo que se viene realizando para fortalecer la trazabilidad ganadera.

“La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), está en la fase final para adjudicación de la construcción del laboratorio de referencia nacional, un proyecto importante para la caficultura que se espera finalice en octubre de este año 2021”, señaló.

Otra información que compartió es, que ya está en pleno desarrollo la estrategia de promoción del café a través de distintos mecanismos, entre ellos el evento de la Taza de Excelencia, garantizando posicionar el café nicaragüense en el mercado internacional y mejorar los precios para los productores.
mem/ybb

también te puede interesar