Nicaragua

Cultivarán amaranto en Corredor Seco de Nicaragua

El programa de plantación de este alimento, permitirá diversificar y fortalecer la base nutricional de los nicaragüenses

Variedad de Amaranto será plantada en los municipios del corredor seco
Variedad de Amaranto será plantada en los municipios del corredor seco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) labora actualmente para impulsar el cultivo del amaranto en los municipios del Corredor Seco de nuestro país, con el propósito de potenciar el uso de esta semilla altamente beneficiosa para la salud.

El programa de plantación de este alimento permitirá diversificar y fortalecer la base nutricional de los nicaragüenses, ya que la planta constituye la base para múltiples alimentos como barras energéticas, batidos, crispetas, pan y galletas.

Entre los beneficios del producto destaca su exitoso cultivo en terrenos secos con un rendimiento superior a los 30 quintales por manzana, lo que favorece el aprovechamiento de los suelos, así como su alto valor nutritivo cuya fibra alimentaria aporta 7 g por ración de 100 gramos y reduce el colesterol.

Su hoja pequeña puede ser frita con huevo, mientras la planta puede ser usada en la alimentación animal, pues diversos estudios han demostrado que, por ejemplo, en gallinas ponedoras aumenta la producción de huevos.

De acuerdo con datos históricos, el amaranto constituyó una parte fundamental de la dieta de los aztecas precolombinos y fue utilizado en ceremonias religiosas, esto último dio paso a la prohibición por parte de los conquistadores de su consumo, ya que lo asociaban a prácticas ocultas.

niv/lab

también te puede interesar