Nicaragua

Nicaragua evalúa opciones para acceder a vacunas contra la Covid-19

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo informó que se analizan y conocen todos los detalles de las ofertas disponibles en el mercado internacional para la compra de las vacunas

Vacunas contra la Covid-19
Vacunas contra la Covid-19 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está analizando y conociendo todos los detalles de las ofertas disponibles en el mercado internacional de las vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo Covax, que coordina el Ministerio de Salud.

Sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90 por ciento. La Pfizer, que presenta un problema para su almacenamiento, ya que hay que mantenerla refrigerada 70 grados bajo cero. Ese es el problema, porque requiere una elevado presupuesto para asegurar la cadena de frío, explicó.

Indicó que la segunda opción es la vacuna Moderna, que tiene una eficacia del 94 por ciento y debe mantenerse refrigerada 20 grados bajo cero, lo que es compatible con nuestra cadena de frío.

Agregó que ello nos llevaría a tener que comprar equipos de congelación para aumentar la capacidad de almacenamiento y conservación.

Se refirió a la vacuna Sputnik V, cuya eficacia es del 91 por ciento, y se congela a 18 grados bajo cero, lo que también es compatible con nuestra cadena de frío, e igualmente requeriría la compra de equipos de refrigeración.

Otra opción que se estudia es la Oxford-AstraZeneca, con un 94 por ciento de eficacia y que se congela a 18 grados bajo cero, lo que es compatible con nuestra cadena de frío. También se requeriría la compra de equipos de congelación para aumentar la capacidad de almacenamiento y conservación, detalló.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que se analiza también la vacuna que se produce en la India, propuesta por Mechnikov para su comercialización.

Hemos dado pasos para la adquisición de estas vacunas, estamos enviando las notas de interés de compra, informó la Vice Presidenta de Nicaragua, quien agregó que la India nos ha ofrecido generosamente donaciones de su vacuna.

Destacó que el Gobierno de Nicaragua propone la compra de las vacunas la Sputnik V, la Moderna, la Oxford-AstraZeneca y la que está en producción en la India.

La Sputnik V serviría para proteger a un millón 900 mil personas, con un costo que incluye las dos dosis, el flete, los insumos, más la refrigeración, explicó.

Puntualizó que la vacuna Moderna serviría para proteger 750 mil personas, con un costo que incluiría dos dosis, flete, insumos y refrigeración.

Con la vacuna Oxford-AstraZeneca se inmunizaría a un millón 81 mil 900 personas, incluyendo las dos dosis por persona, el flete, los insumos y la refrigeración, señaló.

Sobre la vacuna de la India indicó que el Gobierno de Nicaragua ha recibido la oferta de donación y al mismo tiempo hemos enviado nuestra aceptación y nuestro agradecimiento, así como nuestro interés de adquirirla en el formato comercial, con el financiamiento recibido para la compra de estas vacunas a través de los distinto mecanismos internacionales, comentó.

La Compañera Rosario explicó que estas gestiones permitirán proteger a tres millones 731 mil 900 de personas, lo que representa al 55 por ciento de la población en un primer momento.

Estamos haciendo nuevas gestiones para completar el financiamiento y cubrir a toda la población, enfatizó.

Precisó que serían siete millones 463 mil 800 dosis a aplicar.

Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible, subrayó.

Nosotros siempre hemos tenido el cuidado de no dar fechas concretas porque se pueden dar retrasos y no queremos que se decepcionen, declaró la Vice Presidenta de Nicaragua.

Añadió que se continúan haciendo gestiones para conseguir la cobertura completa de la ciudadanía.

Asumimos ese compromiso porque es nuestro deber como gobierno cristiano y solidario de garantizar las vacunas en el menor tiempo posible y asegurar que la población vaya recibiendo esas dosis que protegen contra la enfermedad, subrayó.

Mencionó que la OMS ha alertado que cuando se vacuna el tiempo de inmunización varía de acuerdo con la persona y la vacuna.

Debemos observar todas las medidas de la OMS para considerar que las personas estamos totalmente inmunes, recomendó.

En estos momentos lo que recomiendan las autoridades mundiales de la Salud es tomar las medidas de protección con responsabilidad ciudadana, aplicándolas en todas partes, en las escuelas, los espacios comerciales, en la vida en general, manifestó.

Protegernos es nuestra responsabilidad, hemos logrado que nuestro pueblo se cuide en sus hogares, en las familias, gracias a eso no se ha detenido el trabajo que significa el pan nuestro de cada día, resaltó.

Avanzamos con cuidado y confianza en la conciencia del pueblo nicaragüense, con la responsabilidad creciente, como Estado y ciudadanía, señaló.

La Compañera Rosario expresó que agradecemos al Señor por el sentido elevado de responsabilidad ciudadana y la mística con la que trabaja el personal de salud que no ha detenido la labor de protección en todo momento.

Por otra parte, subrayó que continuamos construyendo hospitales, casas maternas, casas de cuidados especiales, para seguir cambiando Nicaragua.

Reconoció que es un tema de fundamental interés las vacunas para la población que irán llegando e informaremos el programa cuando tengamos la seguridad de que se puede cumplir, para que no se generen expectativas.

Esperemos que todos tengamos acceso a la compra de vacunas, a las donaciones que se consideren y luego podamos garantizar que llegue ese medicamento que aseguran nos protege, expresó.

Todos estamos esperando participar en las mejores condiciones para inmunizarnos. Esperamos poder salir poco a poco de la pandemia, indicó.

Vivimos las esperanzas victoriosas, vivimos con amor y fe, con valores de familia, comunidad, en solidaridad, nunca más el odio, ni la indiferencia que excluye a las mayorías que sostienen el avance de Nicaragua, aseveró la Compañera Rosario.
mem/ana

también te puede interesar