Nicaragua

Articulación intersectorial augura éxitos en el desarrollo científico-técnico en Nicaragua

El programa de 2021 persigue fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, unir voluntades, conocer nuevas proposiciones y proyectos e incentivar la innovación

Presidente del Conicyt, General (r) Moisés Omar Halleslevens
Presidente del Conicyt, General (r) Moisés Omar Halleslevens |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la articulación de diversas instituciones del Estado, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) propone para este 2021 un amplio programa de actividades que busca impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y los emprendimientos en Nicaragua.

Un centenar de acciones componen el plan, presentado este miércoles por el presidente del Conicyt, Moisés Omar Halleslevens, quien destacó el apoyo del Consejo Nacional de Universidades, los ministerios de educación, de la mujer, el Mefcca, Miific, la juventud, el Inatec, Inifom, las Conimipyme, INTA, Marena, Ineter, Ministerio de Energía y Minas, el IPSA, y Telcor.

En ese sentido apuntó que todas las instituciones “que estamos de una u otra forma ligados al quehacer, a las actividades de nuestra población, tenemos la orientación de empujar, de desarrollar, de organizar, de concatenar programas y planes de trabajo para este año”.

El trabajo concatenado y articulado incluye la realización de convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expo ciencias en los municipios, departamentales y al final, expo ciencia nacional, pactada para finales de octubre de 2021.

Asimismo, detalló que en un primer momento se desarrollarán los lanzamientos, el que está previsto para el 28 de enero, para convocar al Concurso de Joven Científico e Investigador en categorías: sociales, ambientales, en ciencia y tecnología, en lo que es el desarrollo rural sostenible y educativo.

De igual forma, el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la invitación al certamen de la Mujer Científica, en el cual se realizarán 15 actividades, que constituyen el preámbulo para un programa previsto para todo el año.

Otro de los puntos de la agenda fue el calendario de acciones por la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye más de 90 actividades continuamente en desarrollo y que permite la incorporación de otras en consecuencia con las convocatorias vigentes en marco de sus celebraciones.

El plan anual comprende, además, la Novena Edición de la Jornada Nacional de la Ciencia a desarrollarse del 25 al 29 de octubre; así como otros eventos para valorar, publicitar y dar a conocer los resultados de algunos concursos.

Halleslevens aseguró que el programa posee superior, mejor concatenado, un poquito más fortalecido que los de años anteriores, a fin de potenciar el interés de los infantes y adolescentes en las ciencias, así como de los adultos que se inician en las investigaciones y los emprendimientos.

“Es un programa que está hecho para que todos los factores de nuestra sociedad encuentren un asidero, o buscar de parte nuestra como motivarlos; en un programa o una jornada que está hecha para incentivar a los niños, niñas, a todas las personas que participan, a que continúen participando, a que despierten, a que conozcan el trabajo que ellos hacen”, señaló.

El presidente de Conicyt manifestó que este programa de 2021 persigue fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, unir voluntades, conocer nuevas proposiciones y proyectos e incentivar la innovación.

También buscan descubrir y promover nuevos talentos, que tienen ganas de participar, pero que no encuentran cómo hacerlo, pero que a través de las convocatorias y actividades que se desarrollan pueden encontrar, ese camino para que descubran esas cualidades.

niv/lab

también te puede interesar