Nicaragua

Ofrecen detalles sobre plan preventivo de salud en colegios nicaragüenses

El Mined y el Minsa trabajarán de forma coordinada para garantizar un curso escolar seguro a los estudiantes

Plan preventivo de salud en colegios
Plan preventivo de salud en colegios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), junto a las del Ministerio de Educación (Mined), brindaron detalles del plan preventivo de salud que se llevará a cabo en todos los colegios públicos de Nicaragua.

El plan, orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo será efectivo a partir del 1 de febrero próximo, cuando inicie el año escolar.

La ministra de Salud, Doctora Martha Reyes, informó que se fumigará el 100 por ciento de los centros educativos para el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Lo vamos a iniciar en esta cuarta semana de enero y después vamos a seguir garantizando esta fumigación cada dos meses hasta el mes de noviembre», detalló.

Anunció que se desarrollará dos jornadas de desratización en coordinación con el Ministerio de Educación en todas las escuelas para prevenir la leptospirosis.

«La primera jornada se realizará en esta cuarta semana del mes de enero, antes del inicio del año escolar y la segunda jornada de desratización se realizará en el mes de agosto», precisó la doctora Reyes.

También se eliminarán los criaderos de mosquito en el ciento por ciento de las escuelas y viviendas aledañas. «La primera actividad se hará en esta cuarta semana de enero, previo al inicio del año escolar y después mensualmente», refirió.

Se aplicará BTI en pilas, barriles y otros recipientes que se encuentren con agua en las diferentes escuelas. La primera dosis se aplicará en la cuarta semana de enero y después cada dos meses hasta finalizar el año escolar.

El Minsa promoverá la donación voluntaria de sangre en centros educativos de manera coordinada con el Mined, enfocado en los grupos de secundaria.

«Esto es para reforzar la capacidad nacional ante accidentes o situaciones de emergencia, para procesos de transfusiones; se realizará en todo el período desde enero a noviembre”, manifestó.

Agregó que desarrollarán encuentros trimestrales con directores y docentes en el ciento por ciento de las escuelas para abordar las medidas preventivas contra enfermedades epidémicas como malaria, infecciones respiratorias, entre otros.

La titular del Minsa adelantó que se hará un manejo de agua para el consumo humano y otras medidas de higiene en el período de enero a noviembre.

«Brindaremos 500 charlas educativas semanales, en el período de febrero a noviembre, a estudiantes y docentes sobre lavado de manos, consumo de agua, alimentos saludables, manejo de desechos sólidos, líquidos, manipulación de alimentos en la escuelas y medidas preventivas contra las enfermedades epidémicas», señaló.

Otra de las actividades es la realización mensual de mil 200 visitas de acompañamiento a los centros escolares de primaria y secundaria para brindar capacitaciones sobre educación sexual integral.

Además, se trabajará con dos mil 500 líderes promotores estudiantiles en temas como la prevención de la violencia de género y la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes.

«Vamos a estar realizando el censo nutricional que incluirá a 700 mil niños en las escuelas primarias», anunció.

También se desarrollará la jornada de vacunación en las escuelas de primaria para proteger a los niños, declaró la ministra de Salud.
mem/ana

también te puede interesar