Nicaragua

Nicaragua fortalecerá en 2021 lazos de cooperación con ONG´s y organismos internacionales

El canciller de la República sostuvo el primer encuentro virtual del año con representantes de organismos internacionales

Canciller Denis Moncada Colindres
Canciller Denis Moncada Colindres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller de la República, Denis Moncada, transmitió el deseo del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo de iniciar una nueva etapa de cooperación con asociaciones, movimientos de solidaridad y ONG’s nacionales e internacionales.

Durante un encuentro virtual desde la Cancillería de la República en el que participaron al menos 200 representantes internacionales, Moncada reiteró el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de continuar fortaleciendo relaciones de amistad, cooperación y mutua solidaridad con las Organizaciones no Gubernamentales.

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció en nombre del Gobierno y los nicaragüenses el activo acompañamiento de los organismos durante los desafíos surgidos el reciente año pasado.

«A las hermanas, hermanos, compañeros de los movimientos de solidaridad con Nicaragua, de las asociaciones de amistad y comités de hermanamiento en los distintos países y continentes les agradecemos por su cooperación y solidaridad, les expresamos con cariño y respeto que este año 2021 será un honor para nosotros seguir contando con su solidaridad permanente», enfatizó Moncada.

Nicaragua continuará realizando coordinaciones para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible para avanzar hacia el desarrollo humano, destacó el representante del Gobierno Sandinista.

Además, señaló, proseguirá desarrollando una estrategia equilibrada con la economía para avanzar en la lucha contra la pobreza en todas sus formas y dimensiones. “Continuaremos impulsando nuestras relaciones de cooperación solidaria y respetuosa y complementaria con el programa de lucha contra la pobreza para lograr el desarrollo humano que merece el pueblo de Nicaragua».

En tanto, durante el encuentro, el ministro secretario privado para políticas nacionales, Paul Oquist, expuso a los participantes las estrategias del GRUN dirigidas a la protección global del medio ambiente en Nicaragua y el rol que el país desempeñará en el plano internacional, sobre todo en el tema del cambio climático.

«En conservación el GRUN ha logrado el proyecto Bioclima para la reserva de biósfera de Bosawás y el Río San Juan con un presupuesto de 115 millones de dólares; en reforestación somos parte de la Asociación de Carbono del Bosque donde estamos comprometidos a captar 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero», sostuvo.

Las políticas de Nicaragua se basan en la ciencia, por ella se han adoptado la meta de limitar el alza de temperaturas promedio mundial a 1.5 grados por encima del nivel preindustrial en este siglo, recalcó Oquist.
mem/ybb

también te puede interesar