Nicaragua

Nicaragua celebra 14 años de solidaridad y respeto como parte del ALBA-TCP

El Presidente-Comandante Daniel Ortega destacó la importancia de un grupo que se basa en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 14 años de la integración de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, instó a la unidad y la solidaridad entre los países de la región.

En acto organizado en el Monumento a Rubén Darío, acompañado por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el Comandante Daniel destacó la importancia de un día como hoy (11 de enero), pero de 2007, cuando nuestra nación se convirtió en el cuarto miembro de un proyecto integracionista, impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia.

Casi tres lustros después, el mandatario nicaragüense resaltó el respeto que existe en el grupo, el cual se basa en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.

Justamente, la adhesión formal a la iniciativa fue el primer acto oficial del Presidente Daniel Ortega, después de ser investido en 2007 en el cargo, cuando apoyó  los principios enunciados en la declaración del ALBA.

Ese fue un día histórico, porque estuvieron presentes, además, el Comandante Hugo Chávez, Evo Morales y José Ramón Machado Ventura, en representación de los hermanos pueblos de Venezuela, Bolivia y Cuba.

El programa pasó a la historia porque se alejó de los protocolos tradicionalistas, creó una alianza sincera entre los países y trazó un futuro cargado de significación para el futuro de la región.

Asimismo, Daniel destacó que este es un año de mucha significación para los pueblos centroamericanos, pues se conmemora el 200 aniversario de la independencia, dos siglos en los que seguimos luchando todos los días porque cuando se proclama la independencia no cesan las luchas, hay que asegurarla constantemente.

Hubo que luchar contra el expansionismo de Walker, contra la tiranía impuesta por los Estados Unidos, hemos tenido que seguir luchando día a día, para que la vida pueda continuar, para que la independencia pueda resguardarse, porque la independencia de nuestros pueblos sigue siendo agredida, añadió.

Por tal sentido, afirmó que tenemos que llenarnos de ese vigor de Rubén Darío, que nos dice únanse, unámonos y seamos más fuertes para derrotar la pobreza, para vivir con dignidad y poder caminar con la frente en alto.
mem/jos

también te puede interesar