Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (05/01/2021) (Texto íntegro)

Gran Cariño, grandes Abrazos para tod@s en estos primeros días del Año que nos marcan esas Rutas Luminosas de Esperanza y Confianza en Dios, de Victorias de la Paz y el Bien

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Cristiana. Nuestra Nicaragua Solidaria. Nuestra Nicaragua que vive en Valores, Fé, Familia, Comunidad. Nuestra

Nicaragua Siempre, Siempre Libre! Porque somos Dign@s, porque somos Libres en el sentido íntegro de la palabra. Libres por Dign@s, Libres por Soberan@s, Libres por Cristian@s!

Nuestra Opción como Cristian@s, Preferencial, respaldando todos los esfuerzos de un Pueblo Libre en la Lucha contra la Pobreza. Precisamente para poder plantearnos el Desarrollo Humano tenemos que luchar activamente contra la Pobreza, y és lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, de la Mano de Dios.

Estamos precisamente preparando, decíamos ayer, poniendo los puntos no finales, sino los puntos suspensivos, porque todos los días se pueden incorporar nuevas Acciones, nuevas Obras de Bien Común, para fortalecer y consolidar la Lucha contra la Pobreza, que és lo que el Pueblo, las Familias de nuestra Nicaragua reclaman: Luchar contra la Pobreza para vivir con Bienestar, como Seres Dignos, porque somos Seres Dignos.

Compañer@s, hoy 5 de Enero estamos recordando con gran Cariño, Respeto, con gran Admiración, a Monseñor David Albin Zywiec Sidor, Primer Obispo de la Diócesis de Siuna, que hace un año, Primer Aniversario se cumple hoy, pasó a Otro Plano de Vida. Primer Aniversario de su Pascua.

Monseñor David, siempre cercano al Pueblo Costeño, un Pastor de Amor, de Concordia, de Entendimiento, de Reconciliación. Un verdadero Pastor, entregado al Servicio del Cristianismo, de Amor al Prójimo.

Honramos su Legado trabajando todos los días, incansablemente, para continuar cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor! Todas esas transformaciones que él siempre reconoció, de ese Pueblo que tanto amó, allá en la Costa Caribe, Regiones Autónomas, Norte, Sur, Las Minas.

Queremos hacer llegar nuestros Saludos llenos de Reconocimiento, a la Familia de Monseñor David; a Monseñor Pablo Schmitz Simon, que és el Administrador Apostólico de la Diócesis de Siuna; al Clero, y a las Familias Católicas de esas Regiones. Con todo Amor recordamos al Pastor, Monseñor David, que tanto vivió las realidades de su Pueblo, de las Familias de la Costa.

Compañer@s, también queremos comunicar, contar, que ayer enviamos una Carta al Presidente de la República de Níger, con nuestras Condolencias por esos terribles ataques terroristas que significaron la muerte de más de 100 Herman@s nigerin@s, de Níger, y que hirieron a más de 30.

Como siempre, nuestro rechazo, nuestro repudio a toda forma de violencia y terrorismo que están dirigidas precisamente, ese terrorismo, esas acciones, a desestabilizar, a debilitar Seguridad entre Naciones, en Naciones; acciones contrarias a los Valores y Principios  Religiosos y Humanitarios de la Vida natural de los Pueblos.

Tenemos también, Compañer@s, ayer circulamos, del Ministerio de Salud el Informe de todas las Actividades que se realizaron en el período. Ahora estamos comunicando que mañana Miércoles se realiza el Lanzamiento Nacional de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, y va a ser en Masaya, a las 10 de la mañana, aparte de todas las otras Actividades que tiene el MINSA.

Hoy se hizo circular también la Nota sobre la situación del Coronavirus al 5 de Enero, y toda la Promoción de Salud, desde la Responsabilidad Ciudadana, que garantizamos cada día. Esa Promoción de Salud és la que garantizamos cada día, desde la Responsabilidad, la Conciencia de las Familias en nuestra Nicaragua Bendita.

La Campaña de Vacunación és para Personas mayores de 50 años, con factores de riesgo  y que no hayan sido vacunados el año pasado.

Luego tenemos al Ministerio de Educación preparando con el Ministerio de Salud todo el Plan de Cobertura en Promoción de Salud desde las Escuelas, en todo el País, para este Año de las Esperanzas Victoriosas. Iniciamos el Ciclo Escolar el 1º de Febrero, y para entonces ya habremos preparado las condiciones óptimas para garantizar la Salud de l@s Estudiantes en los Centros de todo el País.

Además, están preparados, Gracias a Dios, más de 1 millón de Paquetes Escolares que serán entregados a Estudiantes, y 60,000 Maletines a Docentes, en el Inicio Bueno, Bendecido, de este Ciclo Escolar 2021, en el Año de las Esperanzas Victoriosas, el Año de las Victorias de la Paz y el Bien!

Los Paquetes Escolares contienen cuadernos, lápices, la mochila por supuesto, borradores, tajadores, estuches geométricos, blocks; y también para los Niños de Preescolar, plastilina, lápices de colores, crayolas, pegamento. Todo lo que se requiere para trabajar, para avanzar, para asentar, desde las Escuelas de todo el País, esas Esperanzas que Dios nos da todos los días, esa Confianza en Su Mano en Su Guía, en Sus Luces, esas Luces que derrama sobre nuestro Pueblo… Esperanzas Victoriosas!

Tenemos también la Merienda Escolar que estará entregándose a partir del Lunes 1º de Febrero  y ya saliendo de Managua en los próximos días.

Tenemos también los Proyectos de Infraestructura que se están completando en distintas partes del País. Aquí estamos hablando de Bonanza, y estamos hablando también de las Aulas prefabricadas que se están instalando provisionalmente, pero instalándose sí, para que nadie pierda clase en las zonas donde nos golpearon los dos huracanes. Ahí estamos trabajando ya para garantizar la enseñanza y el aprendizaje en este Ciclo de Esperanzas Luminosas y Victoriosas. En Bonanza tenemos 2 Centros Educativos que se entregan a las Familias, a l@s Estudiantes: Jerusalén y La Gloria.

Compañer@s, tenemos al INATEC reconstruyendo ya el Centro Técnico de Bilwi que fue afectado por los 2 huracanes, el Eta y el Iota, y vamos a poder, Dios Mediante, asegurar el inicio de clases en la fecha correspondiente. Allí son casi 4,000 Estudiantes; la inversión és 50 millones de córdobas en rehabilitación de Aulas, de espacios para Talleres, Laboratorios, Auditorios, Baterías Sanitarias, y área de internado de Estudiantes. Bendito Dios…! Bendito Dios!

Tenemos también a nuestra Policía Nacional con los Programas de Seguridad en el Campo, Seguridad Vial, la Seguridad Escolar que también, se prepara en estos días.

Y tenemos el Reporte que nos hace llegar también nuestra Policía, de las actividades que se realizan; por ejemplo, los Juegos de Béisbol Profesionales en Estelí, Chinandega versus Estelí, y en León, Rivas versus León.

Más de 60,000 Paquetes Alimentarios, Seguridad Alimentaria, estarán saliendo en los próximos días para empezar a entregar en la segunda semana de este Mes de Enero. Vamos a poder entregar todos estos Paquetes cumpliéndoles, en Amor al Prójimo, a nuestro Pueblo, a las Familias. Amor a Dios… Amor al Prójimo, Amor a Dios ! 60,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, mañana vamos a dar la información sobre los lugares donde se distribuyen.

Una buena noticia fue ayer el Sello de Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a nuestra Nicaragua, porque aplicamos Protocolos de Bioseguridad Turística en el contexto de la Pandemia. Estos Protocolos fueron elaborados conjuntamente entre el MINSA, el MITRAB, INATEC, MIFIC, INTUR, y el Sector Privado.

La Ministra-Directora, Compañera Anasha Campbell, se refirió a este Reconocimiento, porque nos posiciona como un Destino de Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para Tod@s; con el Ser Humano, las Personas de todas las edades, como centro de todos los Propósitos de Bien Común.

Tenemos también, Compañer@s, Proyectos que se inauguran : Calles en Potosí, en Managua, en Villa El Carmen; entrega de Vivienda en Managua, hoy, en el Distrito V, y rehabilitación del Edificio de la Alcaldía en el Distrito I.

También tenemos en Nagarote y La Paz Centro, Compañer@s, Economía Familia, 10 millones para fortalecer Emprendimientos de Frutas, Hortalizas, Crianzas de Aves, Crianza de Cerdos, Panadería, Servicio y Comercio.

También capitalizamos a Productores Ganaderos con entrega de esquejes de pasto mejorado, más de 4,000, para producir alimentos que generan mayores beneficios nutricionales al ganado. Luego tenemos Talleres Prácticos para la Agroindustria, con Frijoles; más de 1,000 Protagonistas participan promoviendo alternativas de comercialización además de productos transformados.

Usura Cero… 3,000 Protagonistas reciben créditos! L@s Protagonistas están organizad@s en 870 Grupos Solidarios, en 90 Municipios del País. Capitalizando a Emprendedor@s en todo el País, para seguir trabajando en Paz y Bien, con Seguridad, en Armonía, como Familia Nicaragüense.

El INTA nos informa que este año más de 400,000 Bonos Tecnológicos serán entregados con insumos y herramientas a igual número de Familias… 400,000 Bonos distribuidos en todo el País! Vamos a estar confirmando los detalles de esta distribución y el período en el que se van entregando, porque son 3 épocas productivas las que Gracias a Dios tenemos.

También hay inauguración de Infraestructura Productiva desde el INTA, entre Enero y Julio : 37 nuevas Infraestructuras Productivas para Semillas, Plantas sanas de los diferentes rubros, Mejoramiento Genético de Granos Básicos, Papa, Cebolla, Frutas, Café, Cacao. Todo lo que és nuestra producción en el

Campo, esa producción que nos llena de Orgullo. Vemos cómo en el renacer, en cada Ciclo vivimos, renacemos y avanzamos, caminando en Paz y Bien!

Tenemos 5 Centros para Mejoramiento Genético de Cultivos, 6 Centros y Fincas para Mejoramiento Genético del Ganado; 17 Granjas para Porcinos; 8 Invernaderos para Plantas Sanas de Cítricos; Invernaderos especializados también para producir semilla de hortalizas, y Talleres Nacionales para innovar implementos agrícolas, equipos y maquinarias; Ferias de Agroinnovación.

Tenemos también al Compañero Salvador Mansell que nos reporta, que en el Anexo El Jobo, Ciudad Darío, estamos estrenando Energía Eléctrica para más de 100 Herman@s en esta Comunidad, Anexo El Jobo, de Ciudad Darío, honrando ya a Rubén, nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Nicaragüense por Gracia de Dios! Habrá Actividades hermosas en todo el País, honrando a Rubén, el Poeta, el Nicaragüense, Universal.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos… Tanta Celebración en estos próximos días! Estamos hablando del 10 de Enero, estamos hablando también del 18 de Enero en todo el País, estamos hablando del 6 de Febrero, del 21 de Febrero… Eventos en los que participamos con ese Sentido de Identidad y Orgullo Nacional, trabajando siempre, avanzando siempre, consolidando el Trabajo, que és Seguridad y Paz… Seguridad y Paz, que son Esperanzas Victoriosas. Trabajo, Seguridad y Paz, Esperanzas Victoriosas!

Compañer@s, así estamos, vamos a estar en comunicación en cualquier momento si fuera necesario; mañana a esta misma hora, si no nos comunicamos antes.

Gran Cariño, grandes Abrazos para tod@s en estos primeros días del Año que nos marcan esas Rutas Luminosas de Esperanza y Confianza en Dios, de Victorias de la Paz y el Bien. de Victorias del Cariño. Porque con Odio, Nunca Más! El Odio envanece y ciega. El Amor ilumina, crece, és Potente. Con Amor todo podemos!

Compañer@s, Vamos Adelante! Nuestro Comandante Daniel, nos saluda, nos abraza, a tod@s. És nuestro el Porvenir!

también te puede interesar