Cultura

De las manos del artesano Horacio Rocha nacen estrellas de Belén

Estos adornos son muy demandados por las familias del Caribe Sur para engalanar las viviendas

Artesano Horacio Rocha
Artesano Horacio Rocha |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Horacio William Rocha, originario de Bluefields, elabora estrellas de Belén, adorno tradicional que se coloca en las casas del Caribe Sur en esta época del año.

Para fabricar sus estrellas este artesano utiliza materiales como cartulinas, tachuelas reciclables, latas de cervezas o de jugos. Las estrellas son de un solo color o de varios, según la imaginación de Don Horacio.

Desde finales del mes de noviembre comienza a elaborar estos adornos para comercializarlos durante los días de diciembre.

«Las estrella de Belén fue la que indicó el camino a los Tres Reyes Magos para llegar al pesebre donde nació nuestro Salvador. Elaborarlas lleva trabajo, pues hay que rallar, cortar, perforar y luego armar. Acostumbramos a colocar la Estrella de Belén en el corredor de las casas por encima de la bujía. Me toma dos horas hacer una estrella. A diario elaboro unas diez o 12», explicó Rocha.

Las estrellas elaboradas por Don Horacio cuestan entre 80 y 150 córdobas en dependencia del tamaño. Ofrece modelos pequeños que son colocados en los taxis, principalmente, pero las más grandes son más demandadas por las familias para adornar las viviendas, como símbolo de que en ese hogar el niño Dios también ha nacido.
mem/ana

también te puede interesar