Nicaragua

Destacan ponencias en cónclave internacional de la miel «Nicaragua de esperanzas dulces»

Los expertos abordaron tópicos como el proceso de transformación, comercialización, producción y exportación de la miel

Primer congreso internacional de la miel "Nicaragua de esperanzas dulces"
Primer congreso internacional de la miel "Nicaragua de esperanzas dulces" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas nacionales e internacionales presentaron importantes ponencias en el primer Congreso internacional de la miel «Nicaragua de esperanzas dulces», que abordó diferentes temáticas sobre los procesos de comercialización y transformación digital.

El protagonista nacional Juan Alberto Pérez, de la Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz, expuso acerca de cómo aumentan la producción y transforman la miel en un producto de calidad.

«Siempre quisimos incursionar en nuevos nichos de mercados, dar a nuestros productos una mejor calidad, entonces nos vimos en la necesidad de ir mejorando mediante las capacitaciones y asesorías el valor agregado y comercialización», indicó Pérez.

Asimismo, Henry Osejo, del Instituto De Protección y Sanidad Agropecuaria, habló de los requisitos necesarios para cumplir e incursionar en el siempre exigente mercado de la Unión Europea.

«El primero es mantener un programa de trazabilidad apícola, que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria está realizando mediante el registro nacional de los productores», indicó Osejo.

Entre los expertos también estuvo el ingeniero Alexander Ramírez, de Colombia, quien compartió cinco pasos claves para la comercialización digital de manera simple, como fórmula para no perder tiempo ni dinero.

Olga Ruiz,  también de la nación cafetera, abordó la personalización y realidad virtual como estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, entre otros aspectos para comercializar la miel.

«Es importante tener presente que los mecanismos de comercialización, estos soportes, estos apoyos, son eso, son apoyos, soportes son herramientas», expresó Ruiz.

Por su parte, el español Josep Puigdengolas resaltó la significación de las redes sociales para alcanzar el éxito. «Si no tenemos presencia en redes sociales y además sean de calidad es muy difícil que alcancemos el éxito…al descubrir las herramientas que vamos a utilizar tenemos que cuidar el tono de comunicación, el contenido que vamos a trasladar tiene que ser relevante, tiene que ser concreto y simple», apuntó.

ale/jos

también te puede interesar