Nicaragua

Ayudan a trabajadores nicaragüenses de la apicultura a mejorar sus rendimientos

El panel nacional: Innovación, productividad y exportación expuso diversos temas destinados a fortalecer sus productos

Expoferia nacional y primer congreso internacional de la miel
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El panel nacional: Innovación, productividad y exportación, realizado este sábado, expuso diversos temas que ayudarán a los apicultores a reforzar sus negocios.

En el encuentro participaron representantes de instituciones gubernamentales vinculadas a esta actividad.

Henry Osejo, representante del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), señaló que ellos monitorean el comportamiento de las enfermedades en las abejas para ser un poco más hincapié en ello.

Monitoreamos siete enfermedades en apicultura y estas se notifican a la Organización Mundial de la Salud, de los cuales se pasan donde archivan reportes trimestrales, reportes mensuales y reportes anuales de todas estas enfermedades como son tanto de origen bacteriana, viral y parasitaria, precisó Osejo.

El funcionario agregó que en lo que va del año se han exportado un total de 580 toneladas de miel a la Unión Europea y el sector está creciendo.

Estamos trabajando en el proyecto, se están tomando acciones en pro de incrementar los índices productivos de buscar más eficiencia, en este caso de producción de colmenas, manifestó.

En este panel, varios conferencistas brindaron a los productores de miel los requisitos sanitarios, el significado de la marca como herramienta de exportación para microempresas y la importancia del proceso de innovación y creatividad en el sector apícola.

Por su parte, Humberto Collado, representante del MIFIC, dijo que la marca es importante como en el sector apícola, como puede ser para desarrollarlas, para hacer crecer la empresa y hacerles entender un poquito que a través de registro de su marca pueden acceder no sólo al mercado internacional sino también que les puede servir como una herramienta a la hora de exportar y posicionar su producto en el mercado internacional.

Este panel ayudará a que trabajadores en apicultura mejoren el rendimiento de su empresa y de esta forma mejorar la calidad del producto que exportan.

ale/niv

también te puede interesar