Nicaragua

Nicaragua acoge Congreso internacional de la miel

Las actividades tienen como objetivo promover la producción, innovación, transformación y comercialización apícola

Expoferia nacional y primer congreso internacional de la miel
Expoferia nacional y primer congreso internacional de la miel |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y diversas instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio impulsan la producción apícola en el país con el primer Congreso internacional y una expoferia nacional de miel.

Bajo el título, Nicaragua de esperanzas dulces, el evento persigue promover la producción, innovación, transformación y comercialización apícola en Nicaragua, con la presencia de 200 protagonistas de todo el país.

El programa de la cita incluye la presentación ponencias por expertos provenientes de países como El Salvador, Uruguay, España, Colombia y Cuba, quienes intercambiarán sobre innovación, producción, comercialización, tecnología, calidad y desafíos que enfrenta el sector.

La ministra del Mefcca, compañera Justa Pérez destacó en la apertura del evento el rol de su entidad en el apoyo y acompañamiento al esfuerzo de los productores, promoviendo la apicultura como una actividad económica que genera ingresos a la familia, en armonía con la Madre Tierra.

Asimismo, apuntó que nuestro país cuenta con el potencial para promover 100 mil colmenas, se han establecido 1 mil 784 acuarios, mil 720 productores poseen equipamiento tecnológico actualizado y se han capacitado a 5 mil 400 protagonistas a nivel nacional.

Igualmente, detalló que se ha capitalizado a 186 productores con una inversión de más de 5 millones de córdobas, lo cual ratifica el posicionamiento de la actividad apícola para la economía.

De acuerdo con datos recientes, el sector registra un crecimiento sostenido, lo cual ha generado recursos a la economía nacional a partir de la labor de 980 apicultores semitecnificados quienes producen 575 toneladas de miel de las que se exportan 442 y reportan un ingreso de 1,3 millones de dólares.

Estos apicultores son de los municipios de Boaco, Chinandega, León, Mateare, Tipitapa, Matagalpa, Jinotega y San Francisco Libre.

En tanto, la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, manifestó que todas las acciones que han hecho en todo el año vienen encaminadas como resultado de las estrategias para potenciar este rubro de importante y fortalecer los lazos de trabajo y de cooperación con expertos de otros países.

Por su parte, el viceministro del Marena agradeció el trabajo del Mefcca para brindar soluciones a las familias cuyo sustento económico proviene de la naturaleza, así como empoderar a las mujeres, principal fuerza laboral de la actividad apícola.

Participaron también en la apertura del primer congreso internacional de apicultura la compañera Amalia Delgadillo, del Ministerio de fomento Industria y Comercio, Rommel Cárcamo del Ministerio Agropecuario y Henry Osejo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

ale/lab

también te puede interesar