Nicaragua

Navidades de Nicaragua, algo para disfrutar

Entre las fiestas más atractivas del mundo están las navidades, que en Nicaragua tienen particular relevancia

Navidad en Puerto Salvador Allende
Navidad en Puerto Salvador Allende |

Oliverio Celaya |

Si existe un atractivo particular en el año para visitar a Nicaragua esas son las Navidades y fin de año, mucho se aprende de nuestra nación, y de sus tradiciones por estos días.

En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.

El último mes del año está cargado de festejos y alegría, tradición familiar y religiosidad. Se realizan procesiones vistosas y masivas por todo el país. Un personaje infaltable y popular es la pólvora, utilizada en los cohetes y bombitas artesanales usados para acompañar con explosiones las bulliciosas celebraciones nicaragüenses.

Uno de esos festejos es el de La Purísima. Durante la conquista y colonia, los españoles trajeron consigo su fervor religioso católico, que se magnificó de forma increíble al ser asumido por los indígenas con su carácter místico y religiosidad intensa.
De ahí nacen las populares festividades religiosas nicaragüenses, y en Diciembre se celebra «La Purísima», una de las más extendidas.

«La Purísima» es un festejo por la «purísima concepción de la Virgen María», cuyo día es el 8 de Diciembre según el calendario católico. La Purísima es una tradición celebrada en todos los puntos de Nicaragua por miles de familias; se realizan a finales de Noviembre y durante casi todo Diciembre y parte de Enero.

Para poner otro ejemplo, tenemos a La Gritería. Relacionada a la Purísima está otra tradición mucho más bulliciosa y masiva.

A las seis en punto de la tarde de cada 7 de Diciembre, un grito común en diferentes catedrales, iglesias y parroquias enciende a toda Nicaragua: ¡¿Quién causa tanta Alegría?! y empieza así otra tradición nicaragüense con varios siglos de antigüedad, luego de realizarse una respuesta multitudinaria que dice ¡La Concepción de María!

Y por supuesto, La Navidad. La tradición navideña es celebrada con muchos festejos en Nicaragua, y recoge elementos antiguos de culturas extranjeras que ya son íconos de esta costumbre en casi todo el mundo, pero siempre hay detalles autóctonos nacidos del carácter propio de los nicaragüenses.

La Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua. Tiene dos personajes principales: uno es Santa Claus, o «Santa», a como es conocido en Nicaragua (llamado en otros países San Nicolás o Papá Noel); y el otro es el Niño Jesús, o Niño Dios. El momento cumbre de esta tradición es la medianoche del 24 de Diciembre.

Mucha alegría abrazan los nicaragüenses en el Año Nuevo, Las Tradiciones Regionales, y la rica gastronomía, bailes y artesanía que acompañan a estos festejos, dignos de verlos tan siquiera alguna vez en la vida.
mem/rfc

también te puede interesar