Nicaragua

Cultivo y aprovechamiento del bambú registra avances en Nicaragua

Como parte del Proyecto Bambú (2016-2020) han distribuido 30 mil plantas y capacitado emprendedores de todo el país

bambu
Curso de cultivo y mejoramiento del bambú |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El trabajo con el bambú y el desarrollo de su cultivo en Nicaragua registran un destacado avance en el país, gracias al apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, con cuya colaboración concluyó este viernes el curso de cultivo y mejoramiento de la eficiencia de esta producción.

En el acto de clausura, se reconoció el invaluable apoyo, dedicación y esfuerzo en el desarrollo e impulso de la economía familiar nicaragüense, a través del Proyecto de Bambú, a autoridades y miembros de la misión del país asiático en nuestro territorio.

Desde las instalaciones de Madera Mueble, del Parque Nacional de Ferias (PNF), en Managua, la compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), señaló que su colaboración ha sido vital en el desarrollo del Proyecto Bambú (2016-2020).

“Si no encontramos en ustedes, la pasión, el deseo y las ganas de impulsar el principio del cultivo y la transformación del bambú, no estuviéramos haciendo ese hermoso recorrido, al entrar a este hermoso salón”, destacó.

Pérez manifestó su agradecimiento a ese respaldo de la cooperación de Taiwán y adelantó que transitan una nueva fase ay de bambú, pero no solo es bambú, es combinando otros programas y materiales como madera, cerámica, entre otros.

Por su parte, el señor Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, se mostró contento por los resultados del Proyecto Bambú (2016-2020), el cual incluye el cultivo y fortalecimiento de la eficiencia de construcción de la artesanía de bambú.

Asimismo, destacó el trabajo de los emprendedores, en tanto apuntó que en los cinco años (2016-2020) se han distribuido 30 mil plantas de bambú.

Luther Casco, director de Investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agradeció la cooperación de más de 30 años, con nuestro pueblo y recordó que el trabajo con bambú, es un proyecto que se pensó en un cultivo, que es muy propio desde hace miles de años de Taiwán.

“Nos llena de mucha alegría saber y conocer de Andrés Tseng Kuo (gerente del Proyecto Bambú, de la Misión Técnica de Taiwán), todos esos maravillosos resultados que se obtuvieron; pero más aún de escucharlos de tres protagonistas de este proyecto, los cuales dieron hechos realidad, verdad, muchas cosas”, resaltó.

El protagonista don Iván Téllez, del Taller Modelo Arte de Téllez, espetó que tenemos un compromiso muy propio, para seguir dando, si es posible algún apoyo de nuestros conocimientos, a las demás capacitaciones que se vayan a hacer en un futuro. Y agradecerles al Mefcca, también, y al gobierno por darnos esta oportunidad, y saludo aquí a nuestros hermanos taiwaneses”.

bambu
bambu
bambu
bambu
bambu
bambu

mem/lab

también te puede interesar